Validación del “inventario de competencias socioemocionales —importancia y presencia—” (ICS-I; ICS-P) en estudiantes de ciclos formativos y de universidad

Autores/as

  • Elvira Repetto Talavera Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Sonia G Beltrán Campos Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Arancha Garay-Gordovil Casanova Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Mario Pena Garrido Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11347

Palabras clave:

competencias, competencias emocionales, competencias sociales, validación inventario de competencias, importancia y presencia de las competencias socio-emocionales, competencies, social competencies, emotional competencies, validation of socio-emotional.

Resumen

RESUMEN

El objetivo del estudio reside en diseñar un Inventario construido ad hoc de Competencias Socio-emocionales (ICS-I; ICS-P) con el doble objetivo de identificar, por un lado, la importancia que dichas competencias tienen para el desarrollo profesional de los estudiantes de Ciclos Formativos y de Universidad y, por otro, la presencia que dichas competencias han tenido en sus planes de formación. Los resultados obtenidos garantizan la validez y fiabilidad del Inventario ICS-I; ICS-P a la vez que permiten detectar algunas discrepancias entre ambos grupos de estudiantes.

ABSTRACT

The goal of the study resides in designing an Inventory of Emotional and Social Competences (ICS-I;ICS-P)! This instrument allows to identify, on the one hand, the importance that these competencies have for the professional development of the students of Vocational Training and University, and the other if this competencies are present in their curriculum! The results guarantee the validity and relia-bility of the Inventory ICS-I; ICS-P at the same time that allow to identify differences between both group of students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvira Repetto Talavera, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Elvira Repetto Talavera, Catedrática y Profesora Emérita en la UNED del Departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). Responsable del Proyecto Orientación y desarrollo  de competencias  socioemocionales  a  través  de  las prácticas  en  empresas.

Sonia G Beltrán Campos, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Sonia G. Beltrán Campos, Profesora Ayudante en la UNED del Departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). Investigadora en varios proyectos de investigación en orientación.

Arancha Garay-Gordovil Casanova, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Arancha Garay-Gordovil Casanova, disfruta de una Beca de Investigación F.P.I. dentro el Proyecto Orientación y desarrollo de competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas en la UNED.

Mario Pena Garrido, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Becario en la UNED del Departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnósticoe Intervención Psicopedagógica). Investigador en temas relacionados con las competencias socioemocionales.

Descargas

Cómo citar

Repetto Talavera, E., Beltrán Campos, S. G., Garay-Gordovil Casanova, A., & Pena Garrido, M. (2014). Validación del “inventario de competencias socioemocionales —importancia y presencia—” (ICS-I; ICS-P) en estudiantes de ciclos formativos y de universidad. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 213–223. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11347

Número

Sección

Investigaciones / Research studies