El entrenamiento en estrategias sobre la comprensión lectora del enunciado del problema aritmético: un estudio empírico con estudiantes de Educación Primaria

Autores/as

  • Sonia Beltrán Campos Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Elvira Repetto Talavera Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11336

Palabras clave:

resolución de problemas, comprensión lectora del enunciado verbal del problema aritmético, entrenamiento es estrategias comprensivas y metacomprensivas, problem resolution, reading comprehension of a verbal arithmetical problem, training in comprehensive and metacomprehensive strategies

Resumen

RESUMEN

En el proceso de resolución de problemas aritméticos una fase necesaria es la comprensión del enunciado y, más en concreto, la comprensión lectora del enunciado. Este requisito permite al resolutor extraer un modelo mental de las relaciones que se extraen de las premisas del enunciado, permitiéndole de este modo focalizar su atención en la comprensión matemática del mismo. El artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación llevada a cabo en la Comunidad de Madrid poniéndose de manifiesto el beneficio obtenido en la comprensión lectora del enunciado, junto a otras variables relacionadas con el proceso de resolución de problemas, tras haber sometido a un grupo de estudiantes deEducación Primaria a un entrenamiento en estrategias comprensivas y metacomprensivas.

ABSTRACT

One prerequisite regarding the resolution of arithmetical problems, in this case, for primary schoolpupils, is the reading and comprehension of the formulation. This enables the solver to construct amental model of the meaning of the problem formulation, leading him/her to focus his/her attention towards resolving the problem. In this article, we present the results of our research, carried out within Comunidad  de Madrid. These  results  highlight  the  importance  of  reading  and  comprehension,along with other skills needed for the resolution of arithmetical problems. This conclusion was reached following a training exercise aimed at primary school pupils, in the area of comprehensive and metacomprehensive strategies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Beltrán Campos, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Ayudante en el Departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicope-dagógica) en la Facultad de Educación de la UNED Madrid.

Elvira Repetto Talavera, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrática de Orientación Educativa en el Departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e In-tervención Psicopedagógica) en la Facultad de Educación de la UNED erepetto@edu.uned.es

Descargas

Cómo citar

Beltrán Campos, S., & Repetto Talavera, E. (2014). El entrenamiento en estrategias sobre la comprensión lectora del enunciado del problema aritmético: un estudio empírico con estudiantes de Educación Primaria. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 17(1), 33–48. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11336

Número

Sección

Investigaciones / Research studies