PERCEPCIONES DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO SOBRE LOS DEBERES ESCOLARES
UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.3.2025.42046Palabras clave:
deberes; dificultad de aprendizaje; investigación cualitativa; enseñanza primaria.Resumen
Los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) requieren de adaptaciones curriculares en la propuesta educativa que se desarrolla tanto dentro y fuera del aula. Sin embargo, las actividades académicas fuera de la escuela, como son las tareas para casa (TPC), podrían no estar siendo adaptadas a las características de este alumnado. El objetivo de este estudio es describir las experiencias de un grupo de estudiantes con NEAE durante la realización de las TPC. Se empleó una metodología de investigación interpretativa-cualitativa de tipo fenomenológica. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con siete estudiantes de 5º de Educación Primaria con NEAE. El análisis textural y estructural de la información se realizó a partir de los códigos y categorías de contenido identificados. La investigación reveló que este grupo de alumnos y alumnas percibe las TPC como una tarea obligatoria que sus profesores adaptan en cantidad para ellos, pero manteniendo el contenido y el tipo de tarea. Durante la ejecución de las TPC experimentan emociones que abarcan desde el miedo a no poder acabarlas hasta la felicidad cuando son capaces de completarlas. Afirman que las TPC les ayudan a aprender, pero también que interfieren con su descanso. En general, el alumnado manifiesta su dificultad para gestionar el tiempo que dedican a hacer las TPC, así como una falta de interés hacia las mismas. En conclusión, resulta necesario tener en cuenta las experiencias de los estudiantes con NEAE durante la realización de las TPC para potenciar los aspectos positivos y minimizar los negativos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carolina Rodríguez-Llorente, Iris Estévez, Ariana Reboredo-Orgeira, Iria Freire-Lavandeira, Antonio Valle

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.