PERCEPCIONES DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO SOBRE LOS DEBERES ESCOLARES

UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.3.2025.42046

Palabras clave:

deberes; dificultad de aprendizaje; investigación cualitativa; enseñanza primaria.

Resumen

Los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) requieren de adaptaciones curriculares en la propuesta educativa que se desarrolla tanto dentro y fuera del aula. Sin embargo, las actividades académicas fuera de la escuela, como son las tareas para casa (TPC), podrían no estar siendo adaptadas a las características de este alumnado. El objetivo de este estudio es describir las experiencias de un grupo de estudiantes con NEAE durante la realización de las TPC. Se empleó una metodología de investigación interpretativa-cualitativa de tipo fenomenológica. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con siete estudiantes de 5º de Educación Primaria con NEAE. El análisis textural y estructural de la información se realizó a partir de los códigos y categorías de contenido identificados. La investigación reveló que este grupo de alumnos y alumnas percibe las TPC como una tarea obligatoria que sus profesores adaptan en cantidad para ellos, pero manteniendo el contenido y el tipo de tarea. Durante la ejecución de las TPC experimentan emociones que abarcan desde el miedo a no poder acabarlas hasta la felicidad cuando son capaces de completarlas. Afirman que las TPC les ayudan a aprender, pero también que interfieren con su descanso. En general, el alumnado manifiesta su dificultad para gestionar el tiempo que dedican a hacer las TPC, así como una falta de interés hacia las mismas. En conclusión, resulta necesario tener en cuenta las experiencias de los estudiantes con NEAE durante la realización de las TPC para potenciar los aspectos positivos y minimizar los negativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Rodríguez-Llorente, Universidade da Coruña

Carolina Rodríguez Llorente es Investigadora Posdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidade da Coruña (UDC, España). Es Doctora por la misma universidad y su tesis doctoral se desarrolló gracias al logro de un contrato predoctoral FPU concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su tesis fue defendida en julio de 2023 y obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional. Integrante del Grupo de Investigación en Psicología Educativa (GIPED) de la UDC, sus líneas de trabajo actuales se centran en la investigación sobre las estrategias de autorregulación empleadas por el alumnado de educación primaria, los deberes escolares y su impacto sobre el rendimiento académico y la implicación familiar de calidad. Ha realizado dos estancias de investigación internacionales en la Escola de Psicologia de la Universidade do Minho (Portugal) y en la Kyoto University (Japón). https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/6N6FL  

Iris Estévez, Universidad de Santiago de Compostela

Iris Estévez es profesora en el Departamento de Pedagogía y Didáctica (Área de Didáctica y Organización Escolar) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Además, es miembro del Grupo de Investigación ESCULCA (Grupo de Referencia Competitiva de la USC), y colaboradora externa del Grupo de Investigación en Psicología de la Educación (GIPED) de la Universidad de A Coruña. Su Tesis Doctoral -realizada en el marco de un proyecto competitivo de I+D+i del MINECO, con el apoyo de un contrato predoctoral FPI- fue defendida en 2020, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado. Sus líneas de trabajo se basan, fundamentalmente, en la investigación de los procesos de desarrollo profesional docente, la motivación del profesorado, los deberes escolares (tareas para casa) y la innovación e inclusión educativa. Se destaca la realización de dos estancias internacionales de investigación financiadas mediante la obtención de ayudas en convocatorias competitivas, la última de ellas en el Bagwell College of Education de Kennsaw State University (EEUU).  https://investigacion.usc.gal/investigadores/152304/detalle  

Ariana Reboredo-Orgeira, Universidade da Coruña

Técnica Superior en Educación Infantil y Graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física por la Universidade da Coruña (UDC, España). Ha realizado sus prácticas de formación en escuela infantiles y centros de educación infantil y primaria. También ha ejercido como entrenadora de equipos de fútbol en las categorías alevín y cadete.

Antonio Valle, Universidade da Coruña

Antonio Valle es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Departamento de Psicología de la Universidad de A Coruña. Doctor en Psicopedagogía por la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran, principalmente, en el estudio de la motivación académica y el aprendizaje, la motivación de los estudiantes y la autoeficacia docente, los deberes escolares, el aprendizaje y el rendimiento académico.   

Es coordinador del Grupo de Investigación en Psicología Educativa (GIPED) de la Universidad de A Coruña, reconocido como grupo de potencial crecimiento dentro del Programa de Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas financiado por la Consellería de Educación, Universidade y Formación Profesional de la Xunta de Galicia.  

Además, ha formado parte de varios comités de evaluación de diversos organismos como la ANEP, la ANECA, la Agencia Andaluza de Evaluación, la ACSUG (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia) y la Agencia Estatal de Investigación. https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/7979E  

Descargas

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Rodríguez-Llorente, C. ., Estévez, I., Reboredo-Orgeira, A. ., Freire-Lavandeira, I. ., & Valle, A. . (2025). PERCEPCIONES DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO SOBRE LOS DEBERES ESCOLARES: UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(3), 7–25. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.3.2025.42046

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.