Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares: El Proyecto Europeo EAS (European Accreditation Scheme)

Autores/as

  • Elvira Repetto Talavera Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Mª José Mudarra Sánchez Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Nuria Manzano Soto Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Maite Uribarri González Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11498

Palabras clave:

acreditación en competencias, orientadores profesionales, cualificaciones del orientador, perfil profesional del orientador, competencies accreditation, career guidance practitioner, counselor professional qualification, counsellor professional profile.

Resumen

RESUMEN
El proyecto europeo EAS financiado por el Programa Leonardo da Vinci diseña y valida un sistema europeo de acreditación en competencias para profesionales de la orientación en contextos no escolares. En él se definen los siguientes objetivos: 1) Revisar los sistemas de acreditación de los orientadores europeos, 2) Desarrollar un listado de competencias que conforman un sistema de acreditación en 17 países europeos, 3) Realizar un estudio piloto con 350 orientadores y 4) Elaborar el Manual Explicativo del sistema de acreditación propuesto. Para ello, se sigue una metodología cualitativa y cuantitativa y se utilizaran diversas fuentes de recogida de datos. Las conclusiones señalan la existencia de una necesidad real y pertinencia de los sistemas de acreditación a nivel europeo.

ABSTRACT
The European project EAS has been financed by the Leonardo da Vinci program with the aim of developing and validating an European frame of basic professional standards —a common accreditation system— for those working as career practitioners outside the school context. Four phases along two years were necessary, with the following objectives: 1) Revision of the existing systems of accreditation for guidance practitioners, 2) Development of a list and a system of accreditation of competencies for guidance practitioners, 3) Pilot study through 350 practitioners in 17 European countries, and 4) Development of the Users Manual for the accreditation system obtained. A mixed methodology (qualitative and quantitative), different sources of data gathering (online questionnaire, personal surveys and review of documentation) and several samples were used for the pilot study. For the descriptive analysis, an intended sampled was chosen.The results obtained are a common system of competencies accreditation for guidance practitioners and a user’s manual. Conclusions point the existence of a real need for such accreditation systems and the contribution of this proposal to fill the gap for this type of tools.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Repetto Talavera, E., Mudarra Sánchez, M. J., Manzano Soto, N., Uribarri González, M., & Vélaz de Medrano Ureta, C. (2014). Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares: El Proyecto Europeo EAS (European Accreditation Scheme). REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 225–237. https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11498

Número

Sección

Investigaciones / Research studies