REVISIÓN SISTEMÁTICA EN SOCIEDAD 5.0: COMPETENCIAS EMOCIONALES Y DESREGULACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y SALUD MENTAL

Autores/as

  • GISELA LOPEZ BUSTAMANTE Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0002-6940-5298
  • Esther Magda Gonzales Vargas Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud. Lima, Perú
  • Natalia Luisa Ramírez Sáenz Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.3.2025.42051

Palabras clave:

competencias emocionales, desregulación emocional, educación superior, salud mental, revisión de la literatura

Resumen

La sociedad 5.0 ha generado un impacto en la salud mental de los estudiantes de educación superior; lo cual crea desafíos como la desregulación emocional (DE) y a la vez, ventajas que ofrece oportunidades para promover el desarrollo de competencias emocionales (CE), consideradas necesarias en la evolución tecnológica. El objetivo de este estudio ha sido analizar la salud mental abordando desafíos y oportunidades sobre las CE y DE en educación superior en la era 5.0. Se ha empleado una revisión sistemática de la literatura de las bases de datos Scopus, EBSCO, Dimensions.AI y Redalyc con el protocolo PRISMA seleccionándose 15 artículos. Se destaca (a) el incremento de la conciencia emocional para la reflexión crítica, (b) las creencias negativas generan evitación y desestabilización en el comportamiento, (c) las CE preparan al estudiante para afrontar desafíos de la era 5.0, y (d) la tecnología propone oportunidades de adaptación saludable en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

LOPEZ BUSTAMANTE, G., Gonzales Vargas, E. M., & Ramírez Sáenz, N. L. (2025). REVISIÓN SISTEMÁTICA EN SOCIEDAD 5.0: COMPETENCIAS EMOCIONALES Y DESREGULACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y SALUD MENTAL. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(3), 86–107. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.3.2025.42051

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.