REVISIÓN SISTEMÁTICA EN SOCIEDAD 5.0: COMPETENCIAS EMOCIONALES Y DESREGULACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y SALUD MENTAL
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.3.2025.42051Palabras clave:
competencias emocionales, desregulación emocional, educación superior, salud mental, revisión de la literaturaResumen
La sociedad 5.0 ha generado un impacto en la salud mental de los estudiantes de educación superior; lo cual crea desafíos como la desregulación emocional (DE) y a la vez, ventajas que ofrece oportunidades para promover el desarrollo de competencias emocionales (CE), consideradas necesarias en la evolución tecnológica. El objetivo de este estudio ha sido analizar la salud mental abordando desafíos y oportunidades sobre las CE y DE en educación superior en la era 5.0. Se ha empleado una revisión sistemática de la literatura de las bases de datos Scopus, EBSCO, Dimensions.AI y Redalyc con el protocolo PRISMA seleccionándose 15 artículos. Se destaca (a) el incremento de la conciencia emocional para la reflexión crítica, (b) las creencias negativas generan evitación y desestabilización en el comportamiento, (c) las CE preparan al estudiante para afrontar desafíos de la era 5.0, y (d) la tecnología propone oportunidades de adaptación saludable en la educación superior.
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Derechos de autor 2025 GISELA LOPEZ BUSTAMANTE

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