Análisis de los procedimientos y criterios utilizados por Organismos Europeos Nacionales y Multilaterales para la evaluación y seguimiento de Proyectos de Investigación Educativa
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11364Palabras clave:
investigación educativa, criterios de evaluación, unión europea, convocatorias de investigación, educational research, research criteria, european union, research grantsResumen
RESUMEN
El artículo presenta el proceso y resultados obtenidos en esta investigación cuyo objetivo era analizar los procesos y criterios utilizados por distintos organismos europeos para valorar los proyectos de investigación educativa presentados a las convocatorias públicas y el tipo de seguimiento utilizado para controlar los avances y calidad de los proyectos que se financiaron. El trabajo de recogida de datos se centró en las instituciones de investigación educativa más representativas de Inglaterra (National Fun-dation for Educational Research, NFER), de Francia (Institut National de Recherche Pédagogique,INRP) y de la Comisión Europea (a través de todos los programas de investigación educativa). Los resultados obtenidos se centran en un análisis de contenido que nos permitió extraer los criterios utilizados más profusamente para valorar la calidad de los proyectos de investigación educativa.
ABSTRACT
The article presents the process and results obtained in this research, which aims to analyse the processes and criteria used by different European organisms to weight educational research projects presented for public grants, and the type of follow up used to control the progress and quality of the projects that got financial support. The data gathering process focussed in the educational research institutions more representatives in England (National Foundation for Educational Research, NFER), de Francia (Institut National de Reserche Pédagogique, INRP) and the European Comission (through alleducational research programs). Results obtained focus in a content analyses that allows us extract the criteria more widely used to weight the quality of educational research projects.