El estudio de casos como estrategia de investigación en educación

Autores/as

  • María José Navarro Montaño Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.3.2010.11551

Palabras clave:

investigación educativa, estudio de casos, metodologías activas y participativas, triangulación, educational research, case studies, active and participating methodologies, triangulation

Resumen

RESUMEN

La técnica del estudio de casos, concebida como método docente, parte de la representación de una situación educativa como base para la reflexión y el aprendizaje. La puesta en práctica de la técnica con estudiantes de nivel universitario, proporciona entrenamiento en la elaboración de soluciones viables a posibles situaciones conflictivas que puedan presentarse en el futuro como profesionales de la educación. En el diseño de investigación presentamos los objetivos propuestos, la metodología, donde la estrategia de investigación seguida es la triangulación de los datos, el análisis y la presentación de los resultados, su discusión y las conclusiones obtenidas.

ABSTRACT

The case study technique, conceived as a teaching tool, is based on the representation of an educational situation as the starting point for reflection and learning. The implementation of the technique with university students, provides training in the elaboration of viable solutions to possible conflicting situations that they could face in their future as professionals in the field of education. In the research design we presented the proposed objectives, the methodology - the strategy used was the triangulation of the data-, the analysis, presentation and discussion of the findings, and the conclusions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Navarro Montaño, M. J. (2014). El estudio de casos como estrategia de investigación en educación. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(3), 669–674. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.3.2010.11551

Número

Sección

Experiencias de innovación y estudios breves / Innovation experiences and brief studies