La formación continua del profesorado-tutor de educación primaria: su incidencia en la acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente

In-service training for primary school teachers: its impact on tutoring with pupils, families and the teaching team

Autores/as

  • David López-Aguilar Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España
  • Lidia E. Santana-Vega Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España
  • Elisabeth Osterhues-Pérez-de-la-Blanca Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España
  • Nicole González-Benítez Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40745

Palabras clave:

educación primaria, cuerpo docente, formación continua, tutoría, orientación

Resumen

La calidad de la educación está ineludiblemente ligada a la formación inicial y continua del profesorado; en la etapa de primaria la atención al alumnado a través de la acción tutorial es un requisito esencial para alcanzar dicha calidad. La finalidad de este trabajo fue analizar la incidencia que la formación continua del profesorado tenía sobre las funciones de acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente. En este estudio, de corte cuantitativo ex-post-facto, participaron 234 maestras y maestros de la etapa de Educación Primaria. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario elaborado ad hoc. El análisis de los datos y la realización de los exámenes estadísticos se efectuaron mediante el programa R-Studio y Microsoft Excel. Los resultados de la investigación han corroborado la hipótesis de partida (H1): el profesorado con formación continua realizó, en mayor medida, las funciones de acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente. En el trabajo se discute la necesidad de que las universidades y otras instituciones oferten módulos de formación específicos sobre la función tutorial del profesorado; esta formación continua, en un tema central como el que estamos abordando en esta investigación, es esencial para alcanzar la formación integral del alumnado. Asimismo, habría que rediseñar los planes de estudio universitarios para incluir la Acción Tutorial como materia troncal; de esta manera, lograremos que los estudios universitarios estén adaptados al perfil profesional del profesorado tutor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

López-Aguilar, D. ., Santana-Vega, L. E. ., Osterhues-Pérez-de-la-Blanca, E., & González-Benítez , N. . (2024). La formación continua del profesorado-tutor de educación primaria: su incidencia en la acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente: In-service training for primary school teachers: its impact on tutoring with pupils, families and the teaching team. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(1), 7–26. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40745

Número

Sección

Investigaciones / Research studies