Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: desarrollo de un trabajo colaborativo

Autores/as

  • Antonia López Martínez Universidad de Sevilla
  • Rosario Ordóñez Sierra Universidad de Sevilla
  • Elena Hernández de la Torre Universidad de Sevilla
  • Mª José Navarro Montaño Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11268

Palabras clave:

asesores, centros de profesores, redes educativas, comunidades de aprendizaje, mejora, participación, advisers, teacher centers, educational networks, learning communities, improvement, participation

Resumen

RESUMEN

Con el presente artículo pretendemos conocer el funcionamiento de las redes educativas de centros escolares desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre profesores y centros educativos. Para ello aportamos la valoración y trayectoria de dichas Redes, así como las contribuciones que realizan los asesores de los centros de profesores sobre sus mejoras  organizativas y de desarrollo.  La recogida de los datos se ha llevado a cabo a través de cuestionarios semiestructurados e individuales, partiendo de una metodología descriptivo-narrativa y fundamentándose en un enfoque cualitativo de investigación. Se ha  empleado, para el estudio de los datos, un programa de análisis cualitativo denominado MAXQDA 10. La muestra se ha constituido por 10 asesores de Centros de Profesores de la provincia de Sevilla. Los principales resultados y conclusiones nos han permitido conocer la puesta en marcha y desarrollo de estas redes  que surgen a través de la creación de grupos de trabajo,  partiendo de las necesidades originadas en la práctica; así como los agentes educativos que más se implican; el trabajo en equipo; la experiencia que poseen así como los recursos materiales y humanos que utilizan. A partir de este estudio se constata que el objetivo fundamental de estos movimientos es intercambiar experiencias pedagógicas y planificar modelos de organización y gestión a través  de un trabajo colaborativo.

ABSTRACT

In this article we explain the functioning of educational networks of schools from a perspective of collaborative work between teachers and schools. With that in mind, we provide the assessment and trajectory of such networks, as well as contributions on organizational and development improvements made by advisors from teachers centers. Data collection was carried out through semi-structured and individual questionnaires, from with a narrative and descriptive methodology based on a qualitative research approach. For the data analysis. It has been used a program called MAXQDA 10. The sample was made up of 10 advisers from the teacher centers in the province of Seville.  The main results and conclusions obtained allowed us to know the implementation and development of these networks, emerged from the organization of working groups based on the needs arising in the educative practice; the education agents most commonly involved; the teamwork; the experience they have; and their resources, human and material they use.  From this study, it appears that the primary goal of these movements is the exchange of pedagogic experiences and planning organization and management education models through a collaborative work.

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Cómo citar

López Martínez, A., Ordóñez Sierra, R., Hernández de la Torre, E., & Navarro Montaño, M. J. (2014). Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: desarrollo de un trabajo colaborativo. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(1), 25–41. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11268

Número

Sección

Investigaciones / Research studies