Inclusión escolar del alumnado de primaria y secundaria con altas capacidades en la provincia de Sevilla (España)

Autores/as

  • Mª José Navarro-Montaño
  • Elena Hernández de la Torre

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31284

Resumen

Este estudio tiene como objetivo conocer la atención educativa que se está ofreciendo actualmente al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales en centros educativos públicos de educación primaria, secundaria y Asociaciones en Sevilla y provincia. Hemos indagado en la detección temprana y el abordaje de estrategias educativas, así como en la implicación familiar en el proceso educativo de estos estudiantes. La metodología seguida es de corte descriptivo-narrativo a partir de un muestreo no probabilístico e intencional, combinando el enfoque cualitativo y el cuantitativo; se trata, por tanto, de una metodología mixta. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos son entrevistas a equipos directivos de centros, orientadores, directores de Asociaciones y cuestionarios al profesorado. Los resultados destacan la falta de detección y apoyo en estadios iniciales por profesionales especialistas y la escasez de recursos en la trayectoria formativa de este alumnado; las conclusiones principales resaltan la necesidad de formación de profesionales y falta de asesoramiento a profesionales y a familias como principales implicados en su atención educativa. Las implicaciones para la práctica revelan que las Asociaciones colaboran con el profesorado en la elaboración de Programas de enriquecimiento,ofrecen información a las familias y atención individualizada en base a necesidades concretas, realizando tareas de orientación y sensibilización a nivel educativo, sanitario y universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Navarro-Montaño, M. J., & Hernández de la Torre, E. (2021). Inclusión escolar del alumnado de primaria y secundaria con altas capacidades en la provincia de Sevilla (España). REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(2), 150–169. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31284

Número

Sección

Investigaciones / Research studies