Los retos de la dirección escolar en los centros comunidades de aprendizaje de Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23321Palabras clave:
dirección escolar, dificultades, liderazgo democrático, comunidades de aprendizaje, mejora de resultados, school management, difficulties, democratic leadership, learning communities, improvement of resultsResumen
RESUMEN
La dirección de los centros docentes ha adquirido con la legislación actual nuevos retos, dotando de mayor responsabilidad al director. Por este motivo, el correcto funcionamiento y organización de los centros depende de la idiosincrasia del proyecto de dirección, ya que condiciona su proyecto educativo. En el presente estudio se han analizado 34 centros de Andalucía transformados en Comunidades de Aprendizaje (CdA) mediante la realización de entrevistas personales a cada director. Con tal fin, se ha seguido una metodología cualitativa, la cual, permite describir y comprender la realidad que estudia añadiendo aspectos sociales y culturales del contexto. Se ha utilizado el programa Nvivo 10 para describir las relaciones entre las distintas categorías según las referencias obtenidas por parte de los entrevistados. Se ha demostrado que el papel de la dirección influye decisivamente en los procesos de innovación pedagógica de estos centros y se han identificado las principales dificultades con las que se encuentra el director a lo largo de todo el proceso. Por otro lado, se ha observado que la satisfacción de éste condiciona el trabajo del profesorado, así como la mejora en la relación de los miembros de la comunidad educativa y de su propia percepción del centro escolar. Como conclusión, se puede asegurar que los directores de centros CdA necesitan llevar a cabo un liderazgo pedagógico, democrático y distribuido entre todos los miembros de la comunidad educativa para conseguir que el proyecto se implemente de forma eficaz, dando como resultado mejoras en el rendimiento y convivencia del centro.
ABSTRACT
The management of the teaching centers has acquired new challenges with the current legislation, giving the director greater responsibility. For this reason, the proper functioning and organization of the centers depends on the idiosyncrasy of the management project, since it conditions their educational project. In this study we have analyzed 34 centers in Andalusia transformed into Learning Communities (CdA) by conducting personal interviews with each director. To this end, a qualitative methodology has been followed, which allows us to describe and understand the reality that is studied by adding social and cultural aspects of the context. The Nvivo 10 program has been used to describe the relationships between the different categories according to the references obtained by the interviewees. It has been shown that the role of management has a decisive influence on the pedagogical innovation processes of these centers and the main difficulties encountered by the director throughout the entire process have been identified. On the other hand, it has been observed that the satisfaction of the latter conditions the work of the teaching staff, as well as the improvement in the relationship of the members of the educational community and their own perception of the school. In conclusion, it can be assured that the directors of CdA centers need to carry out a pedagogical, democratic and distributed leadership among all the members of the educational community in order to get the project implemented efficiently, resulting in improvements in performance and coexistence of the center.