MEJORA DEL CLIMA MOTIVACIONAL DE CLASE A PARTIR DEL ASESORAMIENTO COLABORATIVO: EFECTOS EN PROFESORES Y ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.3.2025.41729Palabras clave:
asesoramiento colaborativo, orientador escolar, clima motivacional de clase, rendimiento académico, satisfacción docenteResumen
Los orientadores educativos se enfrentan a la resistencia al cambio en los centros escolares. El arraigo a prácticas tradicionales, la excesiva carga laboral, la demanda de soluciones rápidas y la falta de apoyo institucional subrayan la necesidad de adoptar un modelo de asesoramiento colaborativo para transformar la enseñanza y mejorar las relaciones entre profesores y orientadores. En este artículo se presenta el diseño y evaluación de un programa de intervención en una escuela secundaria argentina basado en la colaboración. Como objetivo se buscó crear encuentros de reflexión entre 1 orientador educativo y 5 profesores a partir de metas de cambio que enfatizaban la dimensión emocional e instruccional del clima motivacional de clase. La evaluación de estos cambios fue realizada por 143 estudiantes. Los resultados relevaron que los profesores lograron más metas relacionadas con la instrucción que con la dimensión emocional, lo que resultó en mejoras significativas en cuatro escalas del clima motivacional de clase y en el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio destaca la relevancia del asesoramiento colaborativo como un factor crucial para obtener mejoras concretas en el entorno educativo, beneficiando la motivación de los estudiantes y aumentando la satisfacción de los docentes con su labor.
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Derechos de autor 2025 Noemí Elena Bardelli

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