LEARNING ECOLOGIES AND MOTIVATION OF HEALTH SCIENCES FACULTY MEMBERS

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.28660

Keywords:

Teaching motivation, teaching motivational profiles, Higher Education, Health Sciences, Latent Class Analysis, Learning Ecologies

Agencies:

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Abstract

The present work aims to deepen the study of one of the key components
that make up the Personal Dimension of the Learning Ecologies of Health Sciences faculty: teaching motivation. This is a topic scarcely explored in the field of Higher Education, despite the fact that it is an element that strongly influences the quality of the teaching-learning process. Consequently, from a person-centered perspective, the objective of this study is based on the identification of teacher motivational profiles from the combination of two motivational orientations (performance-centered motivation and mastery-oriented motivation). The methodology used was of a quantitative nature, through a survey, and with an exploratory design. The sample is made up of 416 members of the faculty of Health Sciences, belonging to 37 Spanish universities. Using the Latent Class Analysis technique, three motivational teacher profiles were identified: a) Motivated Profile; b) Moderately Motivated Profile; and C)
Unmotivated Profile. In the first we find teachers who show high levels of masteryoriented motivation and moderate levels of performance-oriented motivation. This profile is made up of more than half of the total sample. The second profile is made up of teachers with moderately high motivational levels, although unlike the first, performance-related reasons predominate. Finally, the third group includes teachers who show very low levels in both motivational orientations. These results portray a promising scenario, although potentially perfectible. The implications of this study are aimed at the design and generation of training itineraries better adjusted to the needs and characteristics of the professors to whom they are directed.

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Author Biographies

Iris Estévez, Universidade da Coruña

Doctora por la Universidade da Coruña y contratada postdoctoral FPI en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma universidad. Su tesis doctoral se denomina “Ecologías de Aprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias de la Salud”. Ha realizado dos estancias de investigación internacionales, la última de ellas en la Kennesaw State University (USA). Además, es miembro de Equipo de Investigación Educativa (EIRA) de la Universidade da Coruña

Alba Souto-Seijo, Universidade da Coruña

Graduada en Educación Infantil y profesora en la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral que se basa en el estudio de las Ecologías de Aprendizaje de los docentes universitarios de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. Ha realizado una estancia de investigación en el Institute of Learning & Teaching in Higher Education (University of Northampton, Reino Unido). Asimismo, es miembro de Equipo de Investigación Educativa (EIRA) de la Universidade da Coruña.

Mercedes González-Sanmamed, Universidade da Coruña

Profesora Catedrática de la Universidad de A Coruña (España). Doctora en Ciencias da Educación con Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Ha sido también directora del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE) en la UDC (2000-2004). Tiene concedidos 4 tramos de investigación por la CNEAI. Dirige el grupo de investigación EIRA. Su área de investigación se concentra en la formación de profesorado, la integración de las tecnologías en la educación, y la innovación y la mejora educativa. En estos campos ha participado en 40 proyectos competitivos y contratos de investigación a nivel internacional, nacional y autonómico, de los cuales en 9 de ellos ha sido IP y en 7 coordinadora. Ha dirigido 15 tesis doctorales. Es autora de más de doscientas publicaciones (77 en revistas indexadas y 22 libros) y ha participado en numerosas conferencias y ponencias en congresos y reuniones científicas tanto nacionales como internacionales. Ha trabajado en diversas comisiones de evaluación en programas de ANECA, ACSUG, ANEP y AGAUR. Forma parte del consejo editorial de varias revistas.

Antonio Valle, Universidade da Coruña

Catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de A Coruña (España). Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de A Coruña. Fundador de la Asociación Gallega de Psicopedagogía y de la Revista Gallega de Psicopedagogía, forma parte de varios consejos editoriales de revistas científicas y es coordinador del Grupo de Investigación en Psicología Educativa (GIPED) de la Universidad de A Coruña, reconocido como grupo de potencial crecimiento dentro del Programa de Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas (Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia). Además, es autor de más de un centenar de artículos publicados en revistas científicas, de los cuales más de cuarenta lo están en revistas indexadas en JCR. También ha participado en la última década en nueve proyectos de investigación competitivos, ha dirigido siete tesis doctorales, es coautor de doce libros y ha presentado más de noventa comunicaciones y ponencias a congresos nacionales e internacionales. Ha formado parte de varios comités de evaluación de diversos organismos como la ANEP, la ANECA, la Agencia Andaluza de Evaluación y la ACSUG (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia).

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Published

2021-05-13

Issue

Section

Estudios