Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria

Authors

  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia
  • Javier Pérez Cusó Universidad de Murcia
  • Mirian Martínez Juárez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.13942

Keywords:

Tutoría, Universidad, Espacio Europeo de Educación Superior, Herramientas Virtuales, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Abstract

La universidad del siglo XXI considera las TICs y la tutoría universitaria como factores de calidad y contempla ambos elementos en sus sistemas de garantía interna. En la necesidad de flexibilización de la Educación Superior, es importante retomar la tutoría universitaria como complementaria de la función docente en sus distintas modalidades (personal, grupal y virtual) y con un carácter anticipador, integral y comprensivo. El propósito de este trabajo es triple: analizar la percepción de utilidad que los estudiantes universitarios le conceden a la tutoría virtual frente a las otras modalidades;  determinar la frecuencia de uso y finalidad con la que se recurre a ella, y conocer qué herramientas del entorno virtual se emplean más en relación a la tutoría universitaria. La recogida de información se realiza a través de un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra representativa y estratificada de estudiantes, concretamente a 976 alumnos/as de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Se realiza un análisis no experimental, descriptivo y transversal, tipo encuesta. Los resultados informan que la tutoría virtual es la más empleada pese a ser la menos valorada, bien por desconocimiento o por considerar la relación directa y personal más valiosa para el desarrollo académico. Igualmente, las herramientas virtuales más utilizadas son las relacionadas con proporcionar información y permitir a los estudiantes estar al día en relación a una asignatura. Los resultados invitan a pensar que la tutoría virtual debe aprovechar mejor todas las posibilidades de las TICs como herramientas de apoyo al desarrollo integral de los estudiantes, siempre que se optimicen y rentabilicen las plataformas creadas al efecto, y dejar de considerarla como una acción puntual y reactiva.

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Published

2015-11-11

Issue

Section

Estudios