Diseño y validación de un instrumento de medida del clima en centros de educación secundaria

Authors

  • Jesús Miguel Rodríguez Mantilla Universidad Camilo José Cela
  • Mª José Fernández Díaz Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12312

Keywords:

, profesorado, educación secundaria, instrumento de medida

Abstract

El presente estudio forma parte de una investigación acerca de la influencia del clima institucional en el síndrome de burnout. El objetivo, en este caso, es elaborar y validar un instrumento de medida del clima de los centros de Secundaria. Tras la elaboración y aplicación del instrumento a una muestra de 794 docentes de la Comunidad de Madrid, se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo (ésta última a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación informática AMOS 7.0). Los resultados obtenidos en el análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach = 0,947 para la totalidad del instrumento, 0,842, 0,923 y 0,964 para las dimensiones de Relación Profesor-Alumnos, Profesor-Compañeros y Profesor-Superiores respectivamente) y en el Análisis Factorial Confirmatorio fueron altamente satisfactorios (CMIN/DF = 2,899, CFI = 0,904, RMSEA = 0,049, PRATIO = 0,946). Los valores del coeficiente de discriminación de los ítems del instrumento final oscilaron entre 0,29 y 0,78. Por todo ello, el instrumento presentado reúne las características técnicas exigidas para ser considerada una herramienta válida y fiable para medir el clima de los centros.

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Published

2014-11-04

How to Cite

Rodríguez Mantilla, J. M., & Fernández Díaz, M. J. (2014). Diseño y validación de un instrumento de medida del clima en centros de educación secundaria. Educación XX1, 18(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12312

Issue

Section

Estudios

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