ACTITUD, PRESIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN AULAS CON DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL

Autores/as

  • José Mª Madariaga Orbea Universidad del País Vasco
  • Ángel Huguet Canalís Universidad de Lleida
  • Cecilio Lapresta Rey Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.728

Palabras clave:

Actitudes, contexto social, contexto cultural, diversidad (cultural), educación inclusiva, diversidad de estudiantes

Resumen

Se estudiaron las actitudes lingüísticas del alumnado de E.S.O. en Cataluña, desde un enfoque que tuviera en cuenta la presión social. Se pretendía analizar la posibilidad de realizar intervenciones educativas inclusivas, la relación entre actitudes lingüísticas y competencia y las posibles variables explicativas de dichas actitudes. Se aplicó a 1206 escolares de 2º y 4º de E.S.O. un cuestionario que evaluaba actitudes lingüísticas y condición lingüística familiar, recabando edad de llegada y tiempo de estancia del alumnado inmigrante y una prueba de conocimiento lingüístico. Las actitudes del alumnado autóctono fueron más favorables hacia el catalán y las del inmigrante hacia el castellano, si bien había diferencias al contrastar hispanohablantes / no-hispanohablantes. Condición lingüística familiar, edad de llegada y tiempo de estancia resultaron significativas en actitudes hacia castellano y catalán, que además mostraron correlación con la competencia lingüística. En conclusión, no parece haber dificultades para intervenir educativamente, pero es necesario fijar variables explicativas de las actitudes del alumnado inmigrante considerando la presión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Mª Madariaga Orbea, Universidad del País Vasco

 

 

Ángel Huguet Canalís, Universidad de Lleida

Cecilio Lapresta Rey, Universidad de Lleida

Descargas

Publicado

2013-01-29

Número

Sección

Estudios