Frente a la desamortización silenciosa. Estrategias de la enseñanza católica española

Autores/as

  • José Ignacio Cruz Orozco Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.28271

Palabras clave:

Política de la educación, enseñanza católica, planificación educativa, organización educativa

Resumen

Esta investigación analiza los mecanismos empleados por la enseñanza católica española para afrontar la notabilísima reducción del profesorado religioso sufrida en las últimas décadas. Se trata de una cuestión inédita, abordada desde la perspectiva de la política de la educación y abarca desde la transición a la democracia hasta la actualidad. Para ello, se han localizado documentación y estadísticas escasamente conocidas, que han sido objeto de análisis documental mediante metodología mixta. En primer término, se contextualiza el proceso de secularización de la sociedad española y la consiguiente crisis de vocaciones. Posteriormente, se perfilan con precisión las dimensiones y evolución cuantitativas de ese subsector del sistema educativo en cuanto a alumnado y profesorado, seglar y religioso. Por último se estudian las iniciativas puestas en marcha a causa de la sensible reducción de este último: incremento del profesorado seglar, nueva función directiva, equipos intercentros o interprovinciales, fundaciones e integración de colegios. Todas han supuesto la cesión a personal seglar de responsabilidades ocupadas exclusivamente por religiosos y religiosas y en las dos últimos modificaciones en la propiedad de los colegios. El resultado es que la enseñanza católica española continúa formado un compacto bloque dentro del sistema educativo, sin apenas modificaciones en las tasas de escolarización y manteniendo una notable capacidad de defensa de sus intereses. Igualmente, se constata la utilidad de Escuelas Católicas como entidad de coordinación, gestión y representación de estos. Por último, se pone de manifiesto el mal encaje de esas estructuras supracolegiales en el modelo de conciertos educativos, común a la mayoría de los centros confesionales, y las incógnitas ante un posible futuro de enseñanza católica sin religiosos ni religiosas.

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Biografía del autor/a

José Ignacio Cruz Orozco, Universitat de València

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Educación Comparada e Historia dela Educaciónde la Universitat de València desde 1992. Especialista en historia y en política de la educación. En la actualidad su línea de investigación fundamental se vincula con El sistema educativo español. Política y trayectoria histórica, realizando especial hincapié en la educación secundaria.

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Publicado

2021-05-13

Número

Sección

Estudios