MODELO PREDICTIVO DE PERSISTENCIA UNIVERSITARIA: ALUMNADO CON BECA SALARIO
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.20193Palabras clave:
Dimensión social, equidad, beca salario, persistencia, regresión logística.Resumen
La dimensión social de la Educación Superior constituye uno de los elementos fundamentales de las políticas universitarias a nivel internacional en estos inicios del siglo xxi. Entre las medidas de retención, las políticas de becas y ayudas al estudio favorecen la equidad ya que garantiza una renta a las familias con menor nivel de recursos. En España, dentro del marco de la Estrategia 2015, la implantación de las becas salario pretendía garantizar el acceso y la persistencia a los estudios universitarios a aquellos grupos sociales más desfavorecidos económicamente. La presente investigación utiliza un modelo de regresión logística dirigido a buscar los factores determinantes de la permanencia del alumnado becado. El estudio se ha realizado con un total de 642 estudiantes de grado con beca salario de la cohorte 2010-11 de la universidad de Barcelona. Con base a los resultados se puede afirmar que la probabilidad de que un o una estudiante becada de la población objeto de estudio presente persistencia, aumenta con el incremento de la tasa de presentación y con un alto porcentaje de asignaturas aprobadas. Los resultados estimados parecen indicar que la beca proporciona mayor dedicación al estudio y permite compensar las dificultades del alumnado procedente de familias con bajos ingresos. Y por lo tanto se constituye en un instrumento potente para garantizar la equidad social.Descargas
Citas
ACUP (2011). Impactes de les Universitats públiques catalanes a la societat. Barcelona: ACUP.
Adams, J., & Corbett, A. (2010). Experiences of traditional and nontraditional College Student: A quantitative study of experiences, motivations and expectations among undergraduate student. Sociological Perspectives, 15, 1-26.
Ariño, A. (2014). La dimensión social de la Educación Superior. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(1), 17-41.
Cabrera, A. F., Nora, A., & Castañeda, M. B. (1992). The role of finances in the persistence process: A structural model. Research in Higher Education, 33(5), 571-593.
Cabrera, A. F., Burkum, K. R., La Nasa, S. M., & Bibo. E. (2012). Pathways to a four-year degree: Determinants of degree completion among socio-economically disadvantaged students. En A. Seidman (ed.). College Student Retention: A Formula for Student Success (pp. 155-209). Westport, CT: Praeger Publishers.
Cabrera, A. F., Pérez, P., y López, L. (2015). Evolución de las perspectivas de estudio de la retención universitaria en los EEUU: Bases conceptuales y puntos de inflexión. En P. Figuera (ed.). Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción (pp. 15-40). Barcelona: Laertes.
Comunicado de Londres (2007). Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior.
Crawford, K., & Harris, M. (2008). Differential predictors of persistence between community college adult and traditional aged students. Community College Journal of Research and Practice, 32, 75-100.
Egido Gálvez, I., Fernández Díaz, M. J., y Galán, A. (2014). La dimensión social del proceso de Bolonia: Apoyos y servicios poco representados en las universidades españolas. Educación XX1, 17 (2), 57-81.
Elías, M., y Daza, L. (2014). Sistema de becas y equidad participativa en la universidad. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 27(1), 233-251.
Eurydice (2011). La modernización de la educación superior en Europa 2011: financiación y dimensión social. Bruselas: Eurydice.
Ferrán Aranaz, M. (2002). Curso de SPSS para Windows. Madrid: McGraw-Hill.
Figuera, P., y Torrado, M. (2013). El contexto académico como factor diferenciador en la transición a la universidad. Revista Contrapontos, 13(1), 33-41.
— (2015). El proceso de adaptación y los resultados en el primer año. En P. Figuera (ed.). Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción. (pp. 113-138). Barcelona: Laertes
Gairín, J., Triado, X., Feixas, M., Figuera, P., Aparicio, P., & Torrado, M. (2014). Student drop-out rates in Catalan universities: profile and motives for disengagement. Quality in Higher Education, 20(2), 165-182.
Gilardi, S., & Chiara G. (2011). University life of non-traditional students: Engagement styles and impact on attrition. Journal of Higher Education, 82(1), 33-53.
Hosmer, D. W., & Lemeshow, S. (2004). Applied logistic regression. Textbook and solutions manual (2nd ed.). New York, USA: John Wiley and Sons.
Langa, D., y Río Ruiz, M. A. (2013). Los estudiantes de clases populares en la universidad y frente a la universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas. Tempora. Revista de Sociología de la Educación, 16, 71-96.
Martín, E., González, M., Rodríguez, J., Pérez, C., Álvarez, P., Cabrera, L., Bethencourt, J., Páez, C., y Palenzuela, A. (2010). El rendimiento académico del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad de La Laguna. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
Ministerio de Educación (2011). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2011-12. Madrid: Ministerio de Educación.
Mediavilla, M. (2010). Las becas y ayudas al estudio como elemento determinante de la continuidad escolar en el nivel secundario post-obligatorio. Un análisis de sensibilidad a partir de la aplicación del Propensity Score Matching. Investigaciones de Economía de la Educación, 5, 561-82.
Michavila, F. (dir.) (2013). La universidad española en cifras 2012. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
OCDE (2008). Tertiary Education for the Knowledge Society. Volume 2. Paris: OCDE.
— (2012). Education at a Glance 2012. OECD Indicators. París: OECD.
— (2013). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación.
Real Decreto 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. BOE, 96, de 21 de abril de 2012.
Real Decreto 922/2009, de 29 de mayo, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2009-2010. BOE, 131, de 30 de mayo de 2009.
Río Ruiz, M. A., y Jiménez Rodrigo, M. L. (2014). Las becas 6000 a examen. Resultados, prácticas, expectativas y oportunidades escolares de familias y estudiantes incluidos en el programa. Revista Internacional de Sociología, 72(3), 609-632.
Rodríguez Espinar, S. (2015). La problemática en la determinación de buenas prácticas en la transición a los estudios universitarios. En P. Figuera (ed.). Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción (pp. 41-94) Barcelona: Laertes.
Rodríguez, S., Fita, E., & Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334, 391-414.
Troiano, H., & Elias, M. (2014). University access and after: explaining the social composition of degree programmes and the contrasting expectations of students. Higher Education, 67(5), 637-654.
Wooldridge, J. M. (2010). Introducción a la econometría: un enfoque moderno. 4.ª ed. México, DF: Cengage Learning.
Descargas
Número
Sección
Licencia
La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.