Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en Educación Superior

Autores/as

  • Joan Pere Molina Alventosa Universidad de Valencia
  • Alexandra Valencia Peris Universidad de Valencia
  • Cristóbal Suárez Guerrero Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.15579

Palabras clave:

Tecnologías web 2.0, blog, créditos ECTS, educación a distancia, universidad.

Resumen

En este trabajo se estudia la percepción de los estudiantes de una experiencia en el uso didáctico de un blog docente durante cuatro cursos académicos en una asignatura universitaria. Los datos se recogieron a través de las contestaciones de los estudiantes a un post del blog donde se les solicitaba que
realizasen una valoración del mismo. A través de un análisis cualitativo se definieron cinco categorías: el blog como herramienta de innovación educativa, el blog como recurso de organización flexible e hipertextual, el blog como entorno de aprendizaje participativo, el blog como agente de cambio del rol
docente y propuestas de mejora. Los resultados ponen de manifiesto una opinión favorable del alumnado en cuanto al uso del blog, ya que lo consideran un recurso motivador que les permite ampliar y profundizar en los contenidos de la asignatura gracias a sus múltiples utilidades y a las posibilidades de interacción y comunicación que ofrece. La disponibilidad permanente del blog permite acercar la asignatura a los estudiantes y sus posibilidades particulares de aprendizaje, permitiendo también la comunicación tanto entre el
profesor y el alumnado como entre estos últimos.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Estudios