Mediación parental y escolar: uso de tecnologías para potenciar el rendimiento escolar
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.28716Palabras clave:
Tecnología de la educación, mediación parental, mediación escolar, rendimiento escolarAgencias Financiadoras:
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de ChileResumen
Con la asimilación masiva de las nuevas plataformas digitales en el mundo
educacional, en que diversos usuarios pueden generar contenido de forma
simultánea, colaborar integrando distintas fuentes y consumir esta información
según sus propias preferencias y necesidades, el saber cómo controlar y escoger
los canales indicados para sus procesos de aprendizaje se ha vuelto cada vez más relevante. En este contexto, y haciendo caso al llamado de diversos expertos en el área educacional a enseñar sobre el uso de las tecnologías en el hogar y la escuela, esta investigación presenta tres grandes objetivos: 1) identifica el impacto de la mediación parental y escolar en el rendimiento académico, 2) observa la relación entre las herramientas de estudio y el rendimiento escolar, y 3) explica los motivos que hay tras los resultados obtenidos. Para ello se desarrolló una investigación mixta, aplicando un cuestionario a más de 7000 estudiantes chilenos de 12 a 18 años y entrevistas a 14 especialistas en el área de educación. El estudio arrojó tres grandes resultados: en primer lugar, mostró que la mediación que realizan los padres en el hogar tiene un impacto mucho mayor –en el uso de tecnologías y en el rendimiento académico– que la mediación realizada en los colegios.
En segundo lugar, se observó que los estudiantes que utilizan YouTube como
herramienta de estudio tienen un rendimiento menor que los estudiantes que
utilizan el cuaderno. Y, en tercer lugar, se identificaron dificultades y desafíos en
la implementación de TIC en clases. Así, este trabajo adquiere especial relevancia al aportar sobre cómo se puede influir en las prácticas del uso de TIC de un sistema educativo que ha tenido que adaptarse a la modalidad online.
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