La formación del profesorado en Finlandia : profesores para la autonomía y la equidad profesional

Autores

  • Hannele Niemi

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9326

Palavras-chave:

Teacher education, Autonomy professional, National curricula, Finish teacher education, Teaching profession, Formación del profesorado, Autonomía profesional, Currículo nacional, Formación del profesorado finés, Profesión docente

Resumo

The aim of the article is to describe the major features of the Finnish educational system and Finnish teacher education. The analysis is based on national core curricula and other official documents from the educational system as well as on recent research literature regarding education in Finland. During the last 30 years, Finland has built an education system with two visions: equity and lifelong learning (LLL). Since 1979, all teachers have been required to have five years education, consisting of both MA and BA degrees (degrees of the Bologna Process in the European Higher Education Area). The main principle of Finnish teacher education is to educate teachers as high-quality autonomous professionals with an emphasis on strengthening the following areas: creating a research-based professional culture in which each teacher possesses critical scientific literacy; establishing the social and moral code of the teaching profession; integrating theory and practice; and educating teachers to be responsible for local curriculum design and students’ assessments. Teacher education attracts highly talented applicants as many students are motivated to become teachers. However, Finnish teacher education also faces the following challenges: developing a teaching culture which incorporates more active learning; enabling teachers to develop greater competences in collaborating in school communities and with partners outside the school; strengthening teachers’ competences to teach in a multicultural school; and supporting teachers to employ new pedagogical approaches to teach information and communication technology. The major aim of the Finnish teacher education is that teachers take an active role in raising serious questions about what they teach, how they teach, and the larger goals for which they are striving.

El objetivo del artículo es describir las principales características del sistema educativo finés y de la formación del profesorado en Finlandia. El análisis se basa en el currículo oficial, en otros documentos oficiales del sistema educativo, así como en la literatura actual relativa a la educación en Finlandia. A lo largo de los últimos treinta años, Finlandia ha desarrollado un sistema educativo con dos finalidades: equidad y aprendizaje a lo largo de la vida. Desde el año 1979, todos los docentes han tenido que cursar cinco años de formación, consistentes en un grado y un máster (de acuerdo con el Proceso de Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior). El principal objetivo de la formación del profesorado finés es que forma a sus profesores como profesionales altamente autónomos con un especial énfasis en reforzar las siguientes áreas: crear una cultura profesional basada en la investigación donde cada docente tiene una amplio conocimiento de la literatura científica; establecer un código social y moral sobre la profesión docente; integrar la teoría y la práctica; y formar a los profesores para que sean responsables del diseño curricular y la evaluación de sus estudiantes. La formación del profesorado atrae a solicitantes de gran talento, puesto que muchos estudiantes quieren ser profesores. Sin embargo, la formación del profesorado en Finlandia se enfrenta también a los siguientes desafíos: desarrollar una cultura docente que incorpore un aprendizaje más activo; favorecer que los profesores desarrollen mayores competencias para colaborar en comunidades escolares y con instancias fuera de la escuela; fortalecer las competencias del profesorado para enseñar en una escuela multicultural; y apoyar a los docentes en el desarrollo de nuevos enfoques pedagógicos para la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación. El principal objetivo de la formación docente en Finlandia es que los profesores tomen un rol activo en el planteamiento de cuestiones relacionadas con qué es lo que enseñan, cómo lo enseñan, y por qué fines a largo plazo están trabajando.

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Como Citar

Niemi, H. (2013). La formación del profesorado en Finlandia : profesores para la autonomía y la equidad profesional. Revista Española de Educación Comparada, (22), 117–138. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9326

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Secção

MONOGRÁFICO: La Formación del Profesorado en el Siglo XXI