Análisis de los Sistemas de Formación enPrevención de Riesgos Laborales en los Centros Escolares : hacia una Culturade Prevención
Palavras-chave:
educación, prevención de riesgos laborales, centros educativos, educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, education, occupational safety and health, schools, kindergarten, primary and high school,Resumo
Integrar en la enseñanza la prevención de riesgos laborales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria es una necesidad demandada, no solamente por la administración pública a través de la Estrategia Europea y Española para la Salud y Seguridad en el Trabajo (2007-2012) y Andaluza (2010-2014), sino también por el conjunto de la sociedad. El artículo muestra los resultados de una investigación financiada por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral (Consejería de Empleo y Educación. Andalucía) en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. La finalidad es analizar estrategias de formación para estudiantes y profesorado de estos niveles educativos a través de la comparación de materiales que sobre prevención existen en educación en la Unión Europea, y en España (investigación cualitativa). Una de las conclusiones muestra la necesidad de incluir esta temática en la educación ya que permite al alumnado y profesorado prepararse con éxito ante factores de riesgo que afecten a su vida personal y profesional.
Mainstreaming occupational safety and health into education in Kindergarten, Primary and High School is need not only for the governmentthrough the European and Spanish Strategy for Health and Safety at Work(2007-2012) and Andalusian (2010-2014), but also by the whole society.This paper shows the results of research funded by the Department of Occupational Safety and Health (Government of Andalusia) in collaboration with the Andalusian School of Public Health. The purpose of this study is the analysis of education strategies for students and teachers derived from the comparison of documents and materials on prevention applied in the field of education —European Union, and Spain— (qualitative research).One conclusion shows the need to include this issue in education because itallows students and teachers to successfully prepare risk factors affectingtheir personal and professional life.