Regulación de la titulación de Educación Primaria con base en la ECI/3857/2007 y ECI/2023: análisis, retos e implicaciones

Autores/as

  • Jessica Paños Castro Universidad de Deusto
  • Fernando Lillo-Fuentes
  • Erlantz Velasco Luzuriaga Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.41701

Palabras clave:

enseñanza superior, grado de maestría, legislación educacional, guía del profesor, planes de estudios, evaluación del curriculum

Resumen

El Grado de Educación Primaria se regula como profesión a través de la Orden ECI/3857/2007. Esta investigación tiene como objetivo comparar las asignaturas básicas y obligatorias de los planes de estudio de los grados de Educación Primaria de España del curso 2022-2023, con base en ambas Órdenes, para analizar el despliegue de las asignaturas y detectar debilidades y fortalezas. Así, mediante un estudio cualitativo de alcance descriptivo y diseño no experimental se han analizado 1727 guías docentes de las 69 universidades españolas de titularidad pública y privada que ofertan dicho Grado. Los principales resultados evidencian el escaso despliegue de asignaturas asociadas a los nuevos submódulos que proponía la Orden ECI2023 tanto en la formación básica como obligatoria. Del análisis se revela una preponderancia de las áreas tradicionales. En conclusión, esto refleja una brecha entre las demandas socio-formativas y la estructura formativa vigente.

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Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Paños Castro, J., Lillo-Fuentes, F., & Velasco Luzuriaga, E. (2025). Regulación de la titulación de Educación Primaria con base en la ECI/3857/2007 y ECI/2023: análisis, retos e implicaciones . Revista Española de Educación Comparada, (47), 474–490. https://doi.org/10.5944/reec.47.2025.41701

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