¿Refundar Bolonia? : un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del espacio europeo de educación superior

Autores

  • César Cascante

Palavras-chave:

proceso de Bolonia, análisis político del discurso, políticas educativas neoliberales, formación de profesionales, papel social de la universidad,

Resumo

A partir del movimiento estudiantil de contestación al llamado Proceso de Bolonia, y a otros proyectos similares en otras zonas geográficas, se estudian, analizándolos políticamente, las líneas fundamentales de los dos discursos enfrentados. Esta controversia en torno al futuro de la universidad se sitúa en el contexto general de la crisis social que vive el capitalismo neoliberal y fundamentalmente de los problemas de precariedad y desempleo que afectan al conjunto de la población y a los jóvenes en particular. Por último se apuntan algunos aspectos que contribuyen a profundizar en el debate deshaciendo los falsos dilemas que los discursos dominantes enfrentados plantean al menos en tres terrenos: la crisis, el empleo y la universidad; la formación de profesionales en la universidad; y el papel social de la universidad.

From the student movement of answer to the so called Bologna ´s Process, and to other similar projects in other geographical zones, the author studies, analyzing politically, the fundamental lines of both antagonistic speeches. This controversy around the future of the university takes place in the general context of the social crisis that livesthrough the neoliberal capitalism and fundamentally of the problems of precariousness and unemployment that affect the set of the population and the young people especially.Finally, the author indicates some aspects that help to penetrate into the debate undoing the false dilemm as that the dominant conflicting speeches raise at least in three areas: the crisis, the employment and the university; the professional’s formation (training) in the university; and the social role of the university.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2009-01-01

Como Citar

Cascante, C. (2009). ¿Refundar Bolonia? : un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, (15), 131–162. Obtido de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7507

Edição

Secção

MONOGRÁFICO: El Espacio Europeo de la Educación Superior: 10º aniversario de la Declaración de Bolonia