Los tutores de prácticas en los centros: comparativa autonómica del Practicum del Máster de Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23524Palabras clave:
Educación secundaria, tutores, formación del profesorado, programas de prácticas, políticas educativasResumen
El Practicum es un periodo fundamental en cualquier plan de estudios de formación universitaria por constituir el punto de conexión entre la teoría y la práctica y una oportunidad para una primera aproximación a la socialización profesional. El hecho de realizar las prácticas en un centro adecuado y acompañado por un tutor pertinente, es un aspecto clave para una experiencia positiva y un aprendizaje significativo en los estudiantes. En este sentido, el presente artículo presenta un análisis de los requisitos que se establecen para los tutores de los centros en el Practicum del Máster de Educación Secundaria. Estos requisitos se yuxtapondrán con estudios previos en torno a la figura del tutor en el centro de prácticas, que determinan su relevancia en la oportunidad de aprendizaje del estudiante, así como las competencias personales y profesionales deseables asociadas a su función. Metodológicamente, se realiza una revisión bibliográfica sobre las prácticas escolares y el tutor de prácticas como agente formativo y, posteriormente, un análisis comparativo a nivel intranacional, con objeto de ofrecer una visión desde la normativa que regula este aspecto en las diferentes Comunidades Autónomas del estado español. Se propone, por tanto, un análisis de subsistemas educativos dentro de un mismo país partiendo de un marco regulatorio común. Los resultados arrojan que, a partir de la normativa de carácter estatal, y atendiendo a la descentralización de las competencias en las diferentes Comunidades, hay requerimientos diferentes en función del territorio y que el nivel de exigencia es variable. Estas diferencias son especialmente patentes en aspectos como la antigüedad en el centro o en la experiencia previa en el desarrollo del rol de tutor de estudiantes en prácticas.
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