La voz de los profesionales de la educación social en España y Francia: la identidad autopercibida

Autores/as

  • María-Dolores Eslava-Suanes Universidad de Córdoba
  • Ignacio González-López Universidad de Córdoba
  • Carlota De-León-Huertas Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22701

Palabras clave:

educador social, éducateur spécialisé, identidad profesional, formación,

Resumen

A pesar de que el modelo de educación especializada en Francia supone un referente en la definición del modelo formativo de los primeros educadores sociales en España, ambos procesos formativos se desarrollan por vías diferenciadas. La educación social en España se desarrolla y adquiere reconocimiento en al ámbito académico universitario, cuando se reconoce legalmente en 1991 tras el establecimiento del título universitario oficial de Diplomado en Educación Social. Sin embargo, la formación del educador especializado en Francia no se desarrolla en el ámbito universitario sino en Escuelas e Institutos de Trabajo Social y concluye con el título de Diploma de Estado de Educador Especializado. Ambos estudios fueron adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior destinando una carga crediticia de 180 ECTS, no obstante, el educador especializado no ostenta la misma categoría profesional que el educador social en España. Así pues, el objetivo de este trabajo es conocer la educación social como profesión desde la percepción de sus profesionales a través de un estudio comparado entre Francia y España, centrando la atención en el proceso formativo. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo empleando la entrevista estructurada como instrumento de recogida de información. Los resultados muestran que el educador social en España se reconoce más empoderado al definirse a sí mismo como profesional; ambos colectivos se identifican con las funciones y competencias en las que han sido formados; destacan carencias formativas y manifiestan similares dificultades en el ejercicio de la profesión. Las conclusiones indican que el reconocimiento profesional va más allá de la identidad profesional, implicando el reconocimiento o prestigio social, así como la necesidad de diseñar un plan de formación permanente que canalice las carencias formativas de ambos profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Dolores Eslava-Suanes, Universidad de Córdoba

Becaria de Formación del Profesorado Universitario del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Córdoba. Miembro del Grupo de Investigación SEJ-049 (Evaluación Educativa e Innovación) de la Junta de Andalucía. Posee experiencia docente en materias de metodología de la investigación educativa. Sus líneas de investigación se centran en la medición y evaluación educativas y en la identidad profesional de los educadores y educadoras.

Ignacio González-López, Universidad de Córdoba

Catedrático de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Córdoba. Coordinador del Grupo de Investigación SEJ-049 (Evaluación Educativa e Innovación) de la Junta de Andalucía. Colaborador de la ANECA en el proceso de evaluación de profesorado y asesor metodológico en diferentes proyectos de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Sus líneas de investigación se centran en la formación y evaluación de competencias y en la medición y evaluación educativas.

Carlota De-León-Huertas, Universidad de Córdoba

Profesora Contratada Doctora del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Córdoba. Miembro activo del Grupo de Investigación SEJ-049 (Evaluación Educativa e Innovación) de la Junta de Andalucía. Colaboradora del Aula de Mejora Educativa de la Universidad de Córdoba y miembro de la Subred Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje. Sus líneas de investigación se centran en la atención a la diversidad, la orientación educativa y las comunidades de aprendizaje.

Citas

ANECA (2005). Libro Blanco. Título de grado en Pedagogía y Educación Social. Volumen I y II. Madrid.

Arrêté du 20 juin 2007 relatif au diplôme d’Etat d’éducateur spécialisé. Recuperado de http://solidarites-sante.gouv.fr/fichiers/bo/2007/07-07/a0070169.htm

Arrêté du 25 août 2011 modifiant l’arrêté du 20 juin 2007 relatif au diplôme d’Etat d’éducateur spécialisé. Recuperado de https://www.legifrance.gouv.fr/affichTexte.do;jsessionid=3A2C3818FD37D644C493ECCCBF375F3E.tplgfr35s_1?cidTexte=JORFTEXT000024558376&dateTexte=20110914

ASEDES (2007). Documentos profesionalizadores. Recuperado de http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143

Bechler, P. (2014). Sentido y lugar de la educación social en Francia. A la luz de las nuevas políticas públicas de acción social. RES, Revista de Educación Social, 19, 16-30.

Blandin, B. (2012). Apprentissage, développement et construction de l’identité professionnelle. Didactique Professionnelle – Deuxième Colloque International Apprentissage et Développement professionnel. Organisé par l’association RPDP en partenariat avec le CREN – 7 et 8 juin 2012 à Nantes. Recuperado de http://www.didactiqueprofessionnelle.org/

Calderón, M.J. y Gotor Latorre, V. (2013). La profesión de la Educación Social en Europa. Estudio Comparado. Barcelona: Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales – CGCEES.

López, C., Benedito, V. y León, M. J. (2016). El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación. La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Formación Universitaria, 9(4), 11-22.

Circulaire interministérielle DGAS/SD4A/2007/436 du 11 décembre 2007 relative aux modalités des formations préparatoires et d’obtention du diplôme d’Etat d’éducateur spécialisé (DEES) et du diplôme d’Etat de Moniteur Educateur (DE ME). Recuperado de http://solidarites-sante.gouv.fr/fichiers/bo/2008/08-01/a0010056.htm

Circulaire n°II-67-300 du 11 juillet 1967 relative à la nomenclature interministérielle par niveaux. Recuperado de http://circulaire.legifrance.gouv.fr/pdf/2009/04/cir_260.pdf

Commission Nationale de la Certification Professionnelle & European Qualitication Framework (2010). Rapport: Référencement du cadre national de certification français vers le cadre européen de certification pour la formation tout au long de la vie. Recuperado de https://ec.europa.eu/ploteus/sites/eac-eqf/files/Rapport-FR-NQF-EQF-VF.pdf

De Ketele, J.M. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 1-12.

De Ketele, J.M. (2011). La reconnaissance professionnelle : ses mondes et ses logiques. En A. Jorro et al. La professionnalité emergente: quelle reconnaissance? (p. 31-47). Belgique: De Boeck Supérieur «Perspectives en éducation et formation».

Décret 2007-899 du 15 mai 2007 relatif au diplôme d’Etat d’éducateur spécialisé. Recuperado de https://www.legifrance.gouv.fr/affichTexte.qId=1206170219&categorieLien=cid&oldAction=rechTexte

De-Juanas Oliva, A., Melendro Estefanía, M. y Limón Mendizábal, M.R. (2014). Práctica profesional y formación del Educador Social en España, Interfaces Científicas Educação, 3(1), 89-102.

Direction Générale de la Cohésion Sociale (2017). Référentiel professionnel. Diplôme d’État d’éducateur.trice spécialisé.e. Recuperado de https://www.unaforis.eu/sites/default/files/public/fichiers/telechargements/referentiel_dees_maquette_vt_2018-02-06.pdf.

Eslava, González y De León (2018). Análisis de las dificultades manifestadas para el desempeño profesional de la educación social. ¿Qué formación hemos recibido? Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 70, en prensa.

États Généraux du Travail Social (EGTS). (2015). Plan d’action en faveur du travail social et du développement social. Recuperado de http://solidarites-sante.gouv.fr/IMG/pdf/plan_d_action_egts_maquette_20102015_web.pdf

Fàbregues, S. Meneses, J. y Rodríguez, D. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Barcelona: Editorial UOC.

González, J. & Wagenaar, J. (eds.). (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto

Guerrero Valverde, E. (2012). El aprendizaje de la Educación Social a través del Prácticum. Estudio de las funciones del alumnado en el centro profesional. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.

Guerrero, G. (2014). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria.

Instruction Interministérielle Nº DGCS/SD4A/DGESIP/2017/170 du 9 mai 2017 relative à la réingénierie des diplômes de niveau III du travail social et aux travaux liés à la mise en œuvre des nouveaux diplômes à la rentrée 2018.

Jorro, A. et Wittorski, R. (2013). De la professionnalisation à la reconnaissance professionnelle. Les sciences de l’éducation-Pour l’Ère nouvelle, 46, 11-22.

Jorro. A. (2011a). Éthos professionnel et transactions de reconnaissance. En A. Jorro et al. La professionnalité emergente: quelle reconnaissance? (p. 51-63). Belgique: De Boeck Supérieur «Perspectives en éducation et formation».

Jorro, A. (2011b). Évaluation de l›expérience et enjeux de reconnaissance professionnelle, Les Sciences de l’éducation. Pour l’Ère nouvelle, 2(44), 69-83.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (Boletín Oficial del Estado número 89, del 13 de abril de 2007)

Ortega, J., Caride, J.A. y Úcar, X. (2013). La Pedagogía Social en la formación-profesionalización de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros. Revista de Educación Social, 17. Recuperado de http://www.eduso.net/res/pdf/17/ps_res_17.pdf

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado número 260, de 2007).

Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél.

Salamanca, L.A. (2018). Estudio comparado de la educación de calle en Francia y en España. Revista Española de Educación Comparada, 31, 194-222.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Eslava-Suanes, M.-D., González-López, I., & De-León-Huertas, C. (2018). La voz de los profesionales de la educación social en España y Francia: la identidad autopercibida. Revista Española De Educación Comparada, (32), 10–32. https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22701

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES