La formación de profesionales cubanos en el contexto empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.30995

Palabras clave:

Educación Técnica y Profesional, escuela politécnica, empresa

Resumen

El artículo abordó un problema latente en la Educación Técnica y Profesional cubana, relacionado con la formación profesional de estudiantes de escuelas politécnicas en contextos empresariales. Su objetivo general fue caracterizar la evolución histórico-lógica de dicha formación estableciendo en cada modelo implementado el comportamiento de categorías esenciales que alcanzan el estatus de núcleos conceptuales, como: proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso profesional e integración escuela politécnica-empresa. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de carácter explicativo, apoyándose en métodos del nivel teórico y del nivel empírico que permitieron el análisis y caracterización de los modelos implementados en los últimos 60 años de Educación Técnica y Profesional cubana, demostrándose la mayor validez en el modelo de formación profesional compartida.  

Palabras clave: Educación Técnica y Profesional, escuela politécnica, empresa.

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Biografía del autor/a

Juan Alberto Mena-Lorenzo, Universidad de Pinar del Río, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Posdoctorado en Didáctica desarrolladora y currículo. Profesor Titular e investigador del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación y Jefe del grupo de investigación de la Pedagogía Profesional. Ha investigado sobre la temática durante más de 30 años en las que ha dirigido diferentes proyectos investigativos. Es autor de seis libros que tratan sobre el tema. Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, y ha socializado sus experiencias en diferentes congresos nacionales e internacionales. Datos de contacto: Universidad de Pinar del Río. Ave. José Martí final, Esq. 27 de Noviembre. CP. 20100. Teléfonos: 48772256. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3695-9451. Email: juanmenalorenzo1962@gmail.com.  

Jorge Luis Merna Lorenzo, Universidad de Pinar del Río, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Posdoctorado en Didáctica de las Ciencias. Profesor Titular e investigador del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Coordina la Maestría en Ciencias de la Educación. Sus investigaciones fundamentales han estado dirigidas al aporte de las ciencias básicas a la formación profesional de ingenieros. Ha publicado una veintena de artículos, dos libros de su autoría y dos como coautor, y ha socializado sus experiencias en diferentes congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Educación CTS. Datos de contacto: Universidad de Pinar del Río. Ave. José Martí final, Esq. 27 de Noviembre. CP. 20100. Teléfonos: 48772256. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1364-6524. Email: jorgemenalorenzo@gmail.com.   

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Publicado

2022-06-24

Cómo citar

Mena-Lorenzo, J. A., & Merna Lorenzo, J. L. (2022). La formación de profesionales cubanos en el contexto empresarial. Revista Española de Educación Comparada, (41), 230–249. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.30995

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES