El contexto institucional de la práctica profesional sobre infancia en desprotección, en los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco
Mots-clés :
infancia y adolescencia, educación social, País Vasco, sistemas de protección, acogimiento residencial, intervención familiar, educación medio abierto, asociaciones profesionalesRésumé
La atención a la infancia desprotegida constituye en la actualidad un campo trabajo profesional complejo y cambiante, debido tanto a las nuevas realidades sociales como a las situaciones problemáticas que afectan los menores. Los educadores sociales han dado respuesta a esa complejidad, y han desarrollando prácticas profesionales ricas y variadas que, paradójicamente, no han sido recogidas en la producción científica de carácter educativo. El estudio de las prácticas de los educadores y las educadoras sociales, nos ha obligado a analizar en profundidad el contexto en que se realiza esa acción profesional. Un contexto que está inserto en un complicado entramado de dependencias administrativas, de agentes sociales, de figuras profesionales y de tipologías de los sujetos con los que se actúa…Representa, una realidad multifacética, compleja y de dificultosa apreciación. En este artículo se presenta el estudio comparado del contexto de protección a la infancia en la Comunidad Autónoma del País Vasco y representa una parte de un trabajo más amplio realizado por un grupo de investigación de la UPV/EHU, constituido por profesionales del mundo académico y de la educación social.
Neglected Children is a very complex and fast developing area of professional undertaking, due to the new social realities which are emerging and, as a consequence, the new problems which professionals have to face in the attention to the underaged. Social educators have had to devise an answer to the new reality, and they have developed a rich professional practice which has not been taken into consideration by the educational research in the area. To come to terms with the facts underlying that reality we have been forced to go into a careful anlaysis of the educational and social context in which that practice is taking place. That should be described as a very complex –and complicated- scheme of administrative dependencies, the intervening of social agents, the professional action, and the varied typologies which are exhibiting the subjects of the interaction.In this paper we go into a comparative study of infancy protection in the Autonomous Community of the Basque Country. This analysis constitutes a significative part of a major study carried out by a research group—academics, and educators in service— in the University of the Basque Country, UPV/EHU.