El currículum de Educación Física en Bélgica y España. Estudio comparado de las prescripciones legales en el primer nivel de concreción: ¿es contraproducente tanta concreción?

Auteurs-es

  • Margarite Monbaliu Talpe

Mots-clés :

currículum educación física, prescripciones educación física, educación física comparada,

Résumé

Hemos examinado comparativamente las prescripciones legales en un primer nivel de concreción de la materia de educación física entre Bélgica y España, centrándonos en el tramo de los dos primeros años de la enseñanza secundaria. Desarrollamos y aplicamos una metodología comparativa de análisis textual y curricular, con la que se identifica un mismo concepto subyacente de la disciplina y se constatan diferencias en el grado de concreción de las prescripciones de ambos países. Abogamos por prescripciones de mayor generalidad y menor especificidad, con el argumento de que existen niveles consecutivos de prescripción que hacen incoherente la excesiva concreción del primer nivel de obligado cumplimiento.

Legal prescriptions setted down at the first level of concretion on the discipline of physical Eeucation in Belgium and Spain are comparatively analyzed, the study being centered on the first two years ofsecondary education.We develop and apply a comparative methodology based on textual and curricular analysis. With these tools we identify a same underlying conception ofthe discipline in both countries and we proof the existence of a number of differences in the specificity of prescriptions between both countries. We support more general and less specific prescriptions,since ulterior consecutive levels of prescription are incoherent with excessive specificity at the first level.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2008-01-01

Comment citer

Monbaliu Talpe, M. (2008). El currículum de Educación Física en Bélgica y España. Estudio comparado de las prescripciones legales en el primer nivel de concreción: ¿es contraproducente tanta concreción?. Revista Española de Educación Comparada, (14), 307–344. Consulté à l’adresse https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7489

Numéro

Rubrique

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES