Estudio comparativo entre universidades públicas y privadas sobre las materias de educación plástica ofrecidas en el grado en maestro de educación infantil

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.36051

Mots-clés :

Educación Plástica, universidad pública, universidad privada, materia obligatoria, materia básica

Résumé

La Educación Plástica es una materia que beneficia el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, parece ser que no se tienen en cuenta todas las ventajas que estas áreas pueden desencadenar. Es necesario conocer cuál es el estado de la cuestión de las materias artísticas ofrecidas por las Universidades públicas y privadas españolas en el Grado en Maestro de Educación Infantil.  Para ello, se analizaron los diferentes planes de estudio de las Universidades públicas y privadas por cada Comunidad Autónoma, observando que son las Universidades públicas las que ofrecen un mayor número de asignaturas obligatorias o básicas de Educación Plástica. Se reflexiona sobre la necesidad de aumentar las materias obligatorias y básicas de Educación Plástica en los planes de estudio de los futuros maestros con el fin de beneficiar la calidad docente universitaria, así como la educación futura que impartirán estos universitarios en sus futuras aulas de Educación Infantil. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Mª del Pilar Aparicio Flores, Universidad de Alicante

Mª del Pilar Aparicio Flores es profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Es doctora en investigación educativa y sus estudios de base son de Grado en Maestro en Educación Primaria – mención pedagogía terapéutica- y Técnica Superior en Artes Plásticas y Estilismo de Indumentaria. Su principal línea de investigación va relacionada con el área artística y su relación con variables de carácter psico-educativo. Datos de contacto: pilar.aparicio@ua.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8043-4877

Mª Dolores Díaz Alcaide, Universidad de Sevilla

Mª Dolores Díaz Alcaide es catedrática de escuela universitaria en el Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla. Es doctora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su principal línea de estudio se relaciona con las actitudes hacia la educación plástica y variables de carácter artístico-educativo. Datos de contacto: dolodiaz@us.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6076-0210

Rosa Pilar Esteve Faubel, Universidad de Alicante

Rosa Pilar Esteve Faubel es profesora contratada doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Es doctora en musicología, diplomada en Profesorado de EGB, Maestra especialista en Música y Pedagogía Terapéutica, licenciada en Filología Hispánica y Filología Valenciana y Grado Medio de piano. Su principal línea de investigación se relaciona con el área artístico-musical y variables educativas. Datos de contacto: rosapilar.esteve@ua.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7221-8859

José María Esteve Faubel, Universidad de Alicante

José María Esteve Faubel es catedrático de universidad en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Es doctor en Historia, diplomado en Profesorado de EGB, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor Superior de Música por el Conservatorio. Su principal línea de estudio versa sobre el área musical, el folklore y variables educativas. Datos de contacto: jm.esteve@ua.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9769-1351

Références

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata.

Arriaga, A. (2015). Formación de profesorado para la utilización de centros de arte como recursos para la educación infantil y primaria [Teacher training for using art centers as resources for pre-school and primary education]. Revista Matéria-Prima, 3(2), 131-141.

Bernstein-Engelmann, J., Kappel, A., y Kerry-Moran, K.J. (2018). Moving fiercely linear preservice techers into the joys of integrating art in the classroom: an artista residency in a univesity early childhood and special education program. Teaching Artist Journal, 16(1), 5-18. https://doi.org/10.1080/15411796.2018.1470376

Björklund, C., y Ahlskog-Björkman, E. (2017). Approaches to teaching in thematic work: early childhood teachers’ integration of mathematics and art. International Journal of Early Years Education, 25(2), 98-111. http://dx.doi.org/10.1080/09669760.2017.1287061

Bruner, J. (2019). La educación, puerta de la cultura. Machado Grupo de Distribución.

Budhi-Cahyani, N., Winata, W., e Indira-Dewi, H. (2019). Open-ended game with visual art to develop creativity culture in early chilhood. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 419, 42-45. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200321.011

Caeiro, M., Callejón, M.D. y Assaleh-Assaleh, M.S. (2018). La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño. Educación Artística: Revista de Investigación, 9, 56-80.

Castelló-Martínez, A. (2020). Las asignaturas de creatividad y estrategia en los Grados en comunicación en España [the subjects of creativity and strategy in degrees in communication in Spain]. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 143-178. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1453

Castilla-Polo, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario: un estudio comparativo de las universidades andaluzas [Pursuing quality in higher education: a comparative analysis actions taken in adalusian universities]. Educade, The Spanish Journal of Accounting, Finance and Management Education, 2, 157-172. http://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2011.i02.09

Comisión Europea (2017). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una agenda renovada de la UE para la educación superior. COM/2017/0247 final, 30 de mayo.

Comisión Europea (2019). Recomendación del consejo relativa al programa nacional de reformas de 2019 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de 2019 de España. COM/2019/509 final, 5 de junio.

Diario de la Unión Europea (2009). Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación (ET 2020). 2009/C 119/02, 28 de mayo.

Dewey, J. (1934). Art as experience. Milton, Balch & Co.

Eisner, E.W. (2020). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós Educación.

Esteve-Faubel, J.M. (2019). La educación musical y el comparatismo [Comparative music education]. Revista Española de Educación Comparada, 34, 41-61. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24243

Esteve-Faubel, R.P., Aparicio-Flores, M.P., y Oller-Benítez, A. (2021). Creencias y satisfacción del alumnado sobre la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica. En R. Satorre-Cuerda (Ed.), Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 (pp.509-517). Octaedro.

European Comission (2020). Interim Evaluation of the strategic framework for European cooperation in education and training (ET 2020) Final Report to the Directorate-General for Education and Culture of the European Commision. https://op.europa.eu/fr/publication-detail/-/publication/54967d20-8cf6-11e5-b8b7-01aa75ed71a1

European Commission/EACEA/Eurydice (2018). The European higher education area in 2018. Bologna Process Implementation Report. Publications Office of the European Union.

Fernández-Molina, M., González, V., y del Molino, G. (2011). Perfil del alumnado universitario de Educación Infantil. Un estudio descriptivo desde los inicios del Espacio Europeo de Educación Superior hasta los estudios de Grado (2006-2010). Revista de Investigación Educativa, 29(1), 187-203.

Fontal-Merillas, O., Marín-Cepeda, S. y García-Ceballos, S. (2015). Educación de las artes visuales y plásticas en Educación Primaria. Paraninfo universidad.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. Basic Books.

Gardner, H. (2023). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Paidós Surcos I2.

González-Alfaya, E., Muñoz-Moya, M., Cruz-Pérez, A., y Olivares-García, M.A. (2019). Construcción de la identidad profesional docente en educación infantil en Córdoba (España) [Construction of the teaching profesional identity in early childhood education in Córdoba (Spain)]. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 30-41.

Gutiérrez-Ajamil, E. (2020). El proceso de creación plástica en la formación del profesorado de Educación Primaria: Metodologías prácticas para la reflexión en Educación Artística [The Visual creative process in training for nursey and primary school teachers: practical methodologies for reflecting on art education]. Observar, 14, 63-88.

Huerta, R. (2022). La memoria. Investigación basada en las artes para la formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 27-45. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70081

Jenson, K. (2018). Early childhood: learning through visual art. He Kupu The World, 5(3), 75-82.

Juanola, R. y Calbó, M. (2005). Transición, competencia y convergencia europea: algunos retos para la educación artística [Transition, competence, convergence: some challenges for art education]. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 17-42.

Lindsay, G. (2020). Visual arts pedagogy in early childhood contexts: The baggage of self-efficay beliefs, pedagogical knowledge and limited pre-service training. Australasian Journal of Early Childhood, 1-13. https://doi.org/10.1177/1836939120979061

Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo. Anagrama.

Llorent, V. (2013). La Educación Infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra. Estudio comparativo. [Pre-primary education in German, Spain, France and England. Comparative study]. Revista Española de Educación Comparada, 21, 29-58. https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7614

Lowenfeld, V. (1960). Creative intelligence. Studies in Art Education, 1(2), 22-25. https://doi.org/10.2307/1319844

Manrique, I. L. (2021). Art education and sensitive tolos innovation Project in the training of early chilhood education teachers. Linguistics and Culture Review, 5(S3), 794-805. https://doi.org/10.21744/lingcure.v5nS3.1728

Martínez-Gallego, S., y Botella-Nicolás, A. M. (2020). Presencia de la formación en artes visuales en los estudios de grado de maestro/a de Primaria e Infantil. Didacticae, 8, 122-136. https://dx.doi.org/10.1344/did.2020.8.122-136

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa. Boletín Oficial del Estado, 226, 17 de septiembre de 2014, 72336-72386

Morales-Caruncho, X., y Chacón-Gordillo, P. (2018). Percepción y conocimiento de dos grupos de futuros docentes de Educación Primaria sobre la Educación Artística y las competencias que desarrolla. Investigación, 23(77), 527-546.

Moreno-Herrero, D., y Navarro-Gómez, M.L. (2010). Costes comparados de las universidades españolas privadas y públicas. Estudios de Economía Aplicada, 28(2), 1-33.

Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. A/70/L.1, 21 de octubre.

Nutbrown, C. (2013). Conceptualising arts-based learning in the early years. Research Papers in Education, 28(2), 239-263. https://doi.org/10.1080/02671522.2011.580365

Öztürk-Yilmaztekin, E., y Tantekin-Erden, F. (2016). Investigating early childhood teacher’s views on science teaching practices: the integration of science with visual art in early childhood settings. Early Child Development and Care, 187(7), 1194-1207. https://dx.doi.org/10.1080/03004430.2016.1160899

Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 46, 36-44.

Pérez-Martín, F. (2013). Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación [Saying is one thing, doing is another. Reflections on the state of the arts in our education]. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 2, 5-20.

Phillips, D., y Schweisfruth, M. (2014). Comparative and international education: An introduction to theory, method, and practice. Bloomsbury.

Sakr, M., y Osgood, J. (2019). Postdevelopmental approaches to childhood art. Bloomsbury Collections.

Shulksky, D., y Kirkwood, D. (2015). Beyond tempera paint: authentically exploring visual art in early childhood. Childhood Education, 91(5), 363-369. https://dx.doi.org/10.1080/00094056.2015.1090851

Vélez-Calvo, X., Tárraga-Mínguez, R., Fernández-Andrés, M.I., y Sanz-Cervera, P. (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva una comparación entre Educador y España [The initial training of teachers in inclusive education: a comparison between Ecuador and Spain]. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 75-94.

Weyandt, L.L., Clarkin, C.M., Holding, E.Z., May, S.E., Marraccini, M.E., Gyda-Gudmundsdottir, B., Shepard, E., y Thompson, L. (2020). Neuroplasticity in children and adolescents in response to treatment intervention: systematic review of the literature. Clinical and Translational Neuroscience, 4(2), 1-21. https://doi.org/10.1177/2514183X20974231

Téléchargements

Publié-e

2023-12-31

Comment citer

Aparicio Flores, M. del P., Díaz Alcaide, M. D., Esteve Faubel, R. P., & Esteve Faubel, J. M. (2023). Estudio comparativo entre universidades públicas y privadas sobre las materias de educación plástica ofrecidas en el grado en maestro de educación infantil. Revista Española de Educación Comparada, (44), 348–364. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.36051