La formación de profesionales cubanos en el contexto empresarial

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.30995

Mots-clés :

Educación Técnica y Profesional, escuela politécnica, empresa

Résumé

L'article abordait un problème latent dans l'enseignement technique et professionnel cubain, lié à la formation professionnelle des étudiants des écoles polytechniques dans des contextes commerciaux. Son objectif général était de caractériser l'évolution historique-logique de ladite formation, en établissant dans chaque modèle mis en œuvre le comportement des catégories essentielles qui atteignent le statut de noyaux conceptuels, tels que : processus d'enseignement-apprentissage, processus professionnel et intégration école-entreprise polytechnique. La recherche a eu une approche qualitative de nature explicative, s'appuyant sur des méthodes de niveau théorique et empirique qui ont permis l'analyse et la caractérisation des modèles mis en œuvre au cours des 60 dernières années de l'enseignement technique et professionnel cubain, démontrant la plus haute validité dans le modèle de formation professionnelle partagée.

Mots clés: Enseignement Technique et Professionnel, école polytechnique, entreprise.

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Bibliographies de l'auteur-e

Juan Alberto Mena-Lorenzo, Universidad de Pinar del Río, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Posdoctorado en Didáctica desarrolladora y currículo. Profesor Titular e investigador del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación y Jefe del grupo de investigación de la Pedagogía Profesional. Ha investigado sobre la temática durante más de 30 años en las que ha dirigido diferentes proyectos investigativos. Es autor de seis libros que tratan sobre el tema. Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, y ha socializado sus experiencias en diferentes congresos nacionales e internacionales. Datos de contacto: Universidad de Pinar del Río. Ave. José Martí final, Esq. 27 de Noviembre. CP. 20100. Teléfonos: 48772256. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3695-9451. Email: juanmenalorenzo1962@gmail.com.  

Jorge Luis Merna Lorenzo, Universidad de Pinar del Río, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Posdoctorado en Didáctica de las Ciencias. Profesor Titular e investigador del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Coordina la Maestría en Ciencias de la Educación. Sus investigaciones fundamentales han estado dirigidas al aporte de las ciencias básicas a la formación profesional de ingenieros. Ha publicado una veintena de artículos, dos libros de su autoría y dos como coautor, y ha socializado sus experiencias en diferentes congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Educación CTS. Datos de contacto: Universidad de Pinar del Río. Ave. José Martí final, Esq. 27 de Noviembre. CP. 20100. Teléfonos: 48772256. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1364-6524. Email: jorgemenalorenzo@gmail.com.   

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Publié-e

2022-06-24

Comment citer

Mena-Lorenzo, J. A., & Merna Lorenzo, J. L. (2022). La formación de profesionales cubanos en el contexto empresarial. Revista Española de Educación Comparada, (41), 230–249. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.30995

Numéro

Rubrique

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES