El aprendizaje en la era de la modulación: consecuencias del Proceso de Bolonia para la Enseñanza Superior

Autores/as

  • Ewald Terhart

Palabras clave:

modularización, instituciones de educación superior, docencia en enseñanza superior,

Resumen

El autor discute a partir de su propia experiencia en diversas universidades los presupuestos, formas y repercusiones de la reestructuración de la enseñanza superior en dirección a una «modularización». Esta forma de configuración de los estudios constituye un elemento esencial en el así llamado «Proceso de Bolonia». Tras una exposición de los orígenes del concepto de modularización, el autor analiza las consecuencias y los problemas concretos derivados de la introducción de la modularización en facultades e institutos universitarios. Por lo que atañe a las universidades alemanas, esta modularización representa para muchas asignaturas un grado muy elevado de escolarización de los estudios. La reglamentación a que deben someterse tanto estudiantes como docentes se hace mucho mayor. Al mismo tiempo, también aumenta el potencial conflictivo en el seno del profesorado. Dado que la modularización provoca un crecimiento muy notable tanto de la demanda de clases, como de las tareas burocráticas que conllevan los exámenes y la extensión de certificados, pero ello sin que pueda esperarse un aumento paralelo de personal docente, la modularización incide notablemente en la configuración del puesto de trabajo del profesor universitario

 

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Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Terhart, E. (2006). El aprendizaje en la era de la modulación: consecuencias del Proceso de Bolonia para la Enseñanza Superior. Revista Española de Educación Comparada, (12), 285–308. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7432

Número

Sección

MONOGRÁFICO: El Proceso de Bolonia. Dinámicas y desafíos de la E.S. en Europa a comienzos de una nueva épopa