El espacio europeo de educación superior: visiones y realidades de un proceso deseable de convergencia

Autores/as

  • Ulrich Teichler

Palabras clave:

europeización e internacionalización, el proceso de Bolonia, movilidad estudiantil, ERASMUS, bachillerato europeo, acreditación, quality, empleabilidad,

Resumen

Apoyando la afirmación de que la investigación sobre la educación superior debería buscar más bien explicaciones y hacerlo, además, con una actitud escéptica, el autor argumenta y documenta que, a principios del siglo XXI, la mayoría de europeos están convencidos de que la educación superior se ve mucho más fuertemente afectada que antes por el hecho de hallarse estrechamente incrustada en ambientes europeos y mundiales. En este orden de cosas, el panorama trazado de la situación actual de la educación superior y las políticas relacionadas con la misma en Europa se articula en torno a cinco propuestas de análisis que abundan en aspectos tales como: en las políticas nacionales de educación superior desde hace cincuenta años se ha prestado una atención cada vez mayor a los temas europeos e internacionales pero partir de la década de 1990 las políticas nacionales de este nivel son, al mismo tiempo, políticas europeas e internacionales y las políticas europeas e internacionales de educación superior en Europa son, al mismo tiempo, políticas nacionales. En la actualidad se tiende a configurar un sistema europeo de educación superior en un mundo globalizado aunque las viejas políticas no desaparecen por ello, con lo que las políticas europeas e internacionales de educación superior se vuelven crecientemente complejas. Con todo, la europeización de las políticas de educación superior de los países europeos o de los cuerpos europeos supranacionales en ningún momento contradijeron sustancialmente las políticas internacionales. Finalmente, las políticas de investigación de los países europeos occidentales y de las organizaciones supranacionales activas en Europa siempre fueron impulsadas por otras justificaciones racionales, aparte de las políticas de educación superior. Sin embargo, en la actualidad, no observamos ninguna integración real de las políticas de educación superior por lo que respecta al "proceso de Bolonia" y al "espacio europeo de la educación superior" y de las políticas europeas de investigación por lo que respecta al "espacio europeo de la educación superior". Se espera que el espacio europeo de educación superior y de investigación sea algo más que una frase y algo menos que un sistema. Los objetivos de las políticas europeas conjuntas de educación superior son, en realidad, menos ambiciosos. Son, sin embargo, el El Espacio Europeo de Educación Superior Ulrich Teichler Revista Española de Educación Comparada, 12 (2006), xx-xx resultado del largo camino de incremento de la interacción y de la cooperación recorrido desde la época en la que los sistemas de educación superior de los países europeos eran, con toda claridad, sistemas nacionales

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Teichler, U. (2006). El espacio europeo de educación superior: visiones y realidades de un proceso deseable de convergencia. Revista Española de Educación Comparada, (12), 37–80. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7424

Número

Sección

MONOGRÁFICO: El Proceso de Bolonia. Dinámicas y desafíos de la E.S. en Europa a comienzos de una nueva épopa