Las universidades españolas y el proceso de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: limitaciones y perspectivas de cambio

Autores/as

  • Miguel A Pereyra- García Castro
  • Antonio Luzón Trujillo
  • Diego Sevilla Merino

Palabras clave:

europeización e institucionalización, el proceso de Bolonia, financiación y autonomía universitaria, movilidad, calidad y competitividad, innovación e investigación,

Resumen

En este artículo se pretende mostrar las nuevas perspectivas que ofrece la creación del Espacio Europeo de la Educación Superior en la Universidad española, tendente a superar los problemas y retos que tienen planteados en la actualidad las universidades. Tras un análisis de la evolución reciente de la universidad española, en cuestiones como la autonomía y la financiación, el texto expone y analiza, de forma somera, las consecuencias que supone el proceso creciente de europeización de la universidad española mediante la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. A partir de este nuevo espacio común, la universidad española, puede afrontar en mejor disposición los desafíos que se derivan para las universidades los dos grandes rasgos que definen nuestra actualidad, la globalización y la sociedad del conocimiento. Ante este desafío, se examinan las oportunidades que para ello ofrece la creación de un espacio común europeo de educación superior en torno a la calidad, la movilidad, la innovación y la investigación. Se considera igualmente que en este proceso de convergencia está implícito el grado de autonomía y las estructuras flexibles y dinámicas que adoptarán las universidades españolas para no desatender este tiempo complejo de cambio y renovación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Pereyra- García Castro, M. A., Luzón Trujillo, A., & Sevilla Merino, D. (2006). Las universidades españolas y el proceso de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: limitaciones y perspectivas de cambio. Revista Española de Educación Comparada, (12), 113–144. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7426

Número

Sección

MONOGRÁFICO: El Proceso de Bolonia. Dinámicas y desafíos de la E.S. en Europa a comienzos de una nueva épopa