Del aprendizaje tradicional al e-learning en el contexto de la pandemia por Covid-19; valoraciones por alumnos universitarios

Autores/as

  • Horacio Daniel Garcia Facultad de Psicología - Universidad Nacional de San Luis http://orcid.org/0000-0003-2628-6636
  • Elina Pascucci Facultad de Psicología - Universidad Nacional de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.30176

Palabras clave:

Pandemia, Enseñanza presencial, Enseñanza virtual

Agencias Financiadoras:

Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología

Resumen

La pandemia por Covid- 19 instó una serie de medidas para continuar con el sistema educativo activo que incluyó adecuarlo repentinamente a la modalidad de enseñanza virtual. Con el propósito de indagar la valoración de ambas modalidades de enseñanza por parte de los estudiantes universitarios y analizar posibles diferencias relacionadas con aspectos sociodemográficos, se llevó a cabo un estudio de carácter exploratorio durante los primeros 60 días del aislamiento social preventivo y obligatorio. Se trabajó con una muestra intencional, no probabilística, compuesta por 222 alumnos de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, que fueron evaluados mediante un cuestionario elaborado ad hoc cuyo contenido se distribuyó en tres apartados: a) datos sociodemográficos; b) valoraciones respecto a la modalidad de enseñanza tradicional; y c) apreciaciones acerca de las modalidades virtuales de enseñanza. Los resultados mostraron cierta preferencia de los alumnos por la modalidad de enseñanza tradicional, aunque se ha encontrado una valoración favorable en la comprensión de las clases con contenido teórico y en los exámenes llevados a cabo bajo la modalidad virtual. Asimismo, se hallaron mayores niveles de distractibilidad en la modalidad virtual, tanto en las clases teóricas, como prácticas; no corroborándose diferencias entre ambas modalidades educativas respecto a las posibles dificultades para evacuar las dudas. Se discute la medida en la que estos resultados pudieron estar influidos por las condiciones ambientales y por factores relacionados con la precariedad inicial del dictado de clases virtuales.

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Biografía del autor/a

Horacio Daniel Garcia, Facultad de Psicología - Universidad Nacional de San Luis

Doctor en Psicología, Profesor de la asignatura Metodología de la Investigación I Facultad de psicología Universidad Nacional de San Luis

Elina Pascucci, Facultad de Psicología - Universidad Nacional de San Luis

Docente de la Facultad de Psicología en la carrera Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de San Luis

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Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Garcia, H. D., & Pascucci, E. (2021). Del aprendizaje tradicional al e-learning en el contexto de la pandemia por Covid-19; valoraciones por alumnos universitarios. Revista Española de Educación Comparada, (40), 236–252. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.30176