La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparadoentre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto(Argentina)

Autores/as

  • Belén Suárez Lantarón Universidad de Extremadura
  • Nuria García-Perales Universidad de Extremadura
  • Romina Cecilia Elisondo Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28936

Palabras clave:

COVID-19, enseñanza presencial, enseñanza virtual, estudiantes universitarios, educación superior

Agencias Financiadoras:

Universidad de Extremadura y Universidad Nacional de Río Cuarto

Resumen

Resumen

El año 2020 será recordado como el año en el que la COVID-19, a nivel mundial, modificó la vida de las personas. La realidad educativa no ha sido una excepción, viéndose millones de estudiantes obligados a migrar de la enseñanza presencial a la virtual. Ante esta realidad, el presente estudio tiene por objeto realizar una comparación entre las vivencias y el sentir del alumnado de las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Rio Cuarto (Argentina) que, en esta situación y estudiando de modo presencial, se ha visto obligado a continuar sus enseñanzas de modo virtual. El método para obtener la información es de corte cualitativo, utilizando encuestas online y grupos de discusión. Los resultados muestran que una mayoría del alumnado señala una baja satisfacción con el cambio de enseñanza (virtualidad), la cual no repetirían de forma voluntaria, ni recomendarían. Entre las cuestiones que reivindican en ambos casos están: la (no)presencia del docente, el exceso de tareas, el ritmo para su desarrollo, la comunicación (por hiperconexión o falta de ella), así como la brecha digital. Como conclusión, destacar que esta experiencia ha puesto de relieve algunas deficiencias de adaptación de las instituciones y docentes a esta nueva realidad, abriendo un sendero para la mejora y digitalización de las universidades presenciales. 

Abstract 

The year 2020 will be remembered as the year in which COVID-19, worldwide, modified people's lives. The educational reality has not been an exception, with millions of students forced to migrate from face-to-face to virtual teaching. Faced with this reality, the present study aims to make a comparison between the experiences and feelings of Extremadura and National Rio Cuarto universit students who, in this situation and studying in person, have been forced to continue their teachings virtually. The method to obtain the information is qualitative through online survey and discussion groups. The results show that a majority of the students indicate low satisfaction with the change in teaching (virtuality), which they would not repeat voluntarily, nor would they recommend. Among the issues that they claim in both cases are: the (non) presence of the teacher, the excess of tasks, the pace for its development, communication (due to hyperconnection or lack of it), as well as the digital divide. In conclusion, it should be noted that this experience has highlighted some deficiencies in the adaptation of institutions and teachers to this new reality, opening a path for the improvement and digitization of face-to-face universities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Suárez Lantarón, Universidad de Extremadura

Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de la Facultad de Educación (UEx). Miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y de la Red Nacional de Aprendizaje-Servicio. Pertenece al grupo de investigación GIDEX, siendo su línea de investigación la orientación y tutoría, la atención a la diversidad y la tecnología e innovación educativa.

Nuria García-Perales, Universidad de Extremadura

Graduada en Educación Primaria. Máster en Ciencias Sociales y Jurídicas. Doctoranda del Programa en Innovación en Formación del Profesorado. Profesora en la Facultad de Educación (UEx) en el área de Teoría e Historia. Su línea de investigación se vincula con los nuevos entornos de aprendizaje y la Historia política y social de la educación.

Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

Doctora en Psicología por la Universidad de Murcia (España). Magíster en Educación y Universidad. Licenciada en Psicopedagogía. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONITEC, Argentina). Profesora Adjunta en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UNRC. Directora de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNRC.

Citas

Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Universidad de Murcia [DEA]. Accesible en: 12-Alba-DUA-Tecnoneet (murciaeduca.es)

Álvarez, M., Gardyn, N., Lardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12268

Bartolomé, A. (2002). Universidades en la Red ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, 52 (896), 34-38.

Burbules, N.C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-10

Bocchio, M. C. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9 (3). Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473

Caballero, A., Manso, J. , Matarranz, M. y Valle, J.M. (2016). Investigación en educación comparada: pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, (9), 39-56.

Chiecher, A. y Melgar, M. F. (2018). ¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios. Revista Innovación Educativa, 10, 110-123.

Cabero, J. y Ruiz, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 16-30.

COTEC (2020). Covid-19 y Educación I: problemas, respuestas y escenarios. Accesible en: https://online.flippingbook.com/view/967738/

Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J.L. (2020). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Pirámide.

De Vicenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Debate Universitario, 8 (16), 67-71.

Díaz, E. y Díez, J.M. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar, 26 (54), 49-58, doi: 10.3916/C54-2018-05

Fanelli, A. M., Marquina, M. M. y Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19. ESAL - Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 1-6.

Fernández, M. (31 de marzo, 2020). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible [Entrada de Blog]. Recuperado de https://blog.enguita.info/2020/03/una-pandemia-imprevisible-ha-traido-la.html

Fink, A. (2003). The survey handbook. Sage.

García, J.G., Corel, A., Abellá, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the knowledge Society, 21 (2), 1-12, doi: 10.14201/eks.23013

García, M.I. y Taberna, J. (2020). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 177-187, doi: 10.46661/ijeri.5015

Llorens, F. (13 de enero, 2020). Transformación digital versus digitalización [entrada de Blog]. Recuperado de: https://blogs.ua.es/faraonllorens/2020/01/13/transformacion-digital-versus-digitalizacion/

Lozano, A., Fernández, J.S., Figueredo, V. y Martínez, A.M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social. Online, International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 79-104, doi:10.17583/rise.2020.5925

Macchiarola, V., Pizzolitto, A. L., Solivellas, V. P. y Muñoz, D. J. (2020). La enseñanza con modalidad virtual en tiempos del COVID-19. La mirada de los estudiantes de la Universidad nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, (28). http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1086/1149

Maldonado, Miró, Stratta, Barreda y Zingaretti (2020). La Educación Superior en tiempos de COVID-19: análisis comparative México-Argentina. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Seguridad y Salud en el Trabajo – GISST, 2 (2), 35-60, doi: https://doi.org/10.34893/gisst.v2i2.79

Morales, R.E. y Curiel, L. (2019). Estrategias socioafectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (69), 36-52, doi: 10.21556/edutec.2019.68.1311

Nin, M. C., Acosta, M. I., y Leduc, S. M. (2020). Pandemia en el siglo XXI. Reflexiones de la (s) geografía (s) para su comprensión y enseñanza. HUELLAS, 24(1), 219-239. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/download/4656/494

Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas laborales, (138), 285-313.

Pérez, G. (2011). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. La Muralla.

Pérez, E., Vázquez, A., y Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), (versión preprint). doi: 10.5944/ried.24.1.27855

Ramsetty, A. y Adams, C. (2020). Impact of the digital divide in the age of COVID-19. Journal of the American Medical Informatics Association, 27 (7), 1147–1148, https://doi.org/10.1093/jamia/ocaa078

Rodicio, M.L., Ríos, M.P., Mosquera, M.J. y Penado, M. (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la COVID-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3e), 103-125, doi: 10.15366/riejs2020.9.3.006

Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 45-59- Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12355

Tranier, J., Bazán, S., Porta, L. G., y Di Franco, M. G. (2020). Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Praxis Educativa, 24(2), 1-18.

UNESCO (2020). COVID-19 Impact on Education. Recuperado de https://bit.ly/2yJW4yy

Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Narcea.

Descargas

Publicado

2021-03-27

Cómo citar

Suárez Lantarón, B., García-Perales, N., & Elisondo, R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparadoentre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto(Argentina). Revista Española de Educación Comparada, (38), 44–68. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28936