Reflexiones, herramientas, competencias y respuestas para la Educación Internacional en tiempo Covid-19

Autores/as

  • María Amaya Gómez Rojo Universidad a Distancia UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.28930

Palabras clave:

Educación Internacional, Creatividad, emprendimiento, pacto global educativo, solidaridad, ciudadano global

Resumen

La realidad que nos asola ha transformado nuestra vida en muchos aspectos. Todos los ámbitos profesionales buscan otros caminos para realizar lo que se venía haciendo hasta la fecha. En el caso de la educación internacional o incluso del ámbito educativo en general, se debe buscar soluciones y vías para poder continuar dotando al alumno de las competencias y habilidades para ser un ciudadano global, y para ello será fundamental contar con la resiliencia, la creatividad y el emprendimiento que en épocas pasadas ya se vieron como imprescindibles para salir de otras crisis. Siguiendo un enfoque interdisciplinar con una metodología cualitativa, y basándose en el método IMRyD, este artículo tiene como objetivo inspirar propuestas y sugerencias de diferente índole con el fin de ayudar a salir adelante, de forma creativa y global, al mundo educativo, que en definitiva, será también una mejora para el futuro de los países. En toda esta incertidumbre que nos rodea, surge una invitación a firmar un Pacto Global por la Educación  que recoge  diferentes puntos a trabajar por toda la comunidad internacional. Además, desde el principio de la pandemia, ha habido reacciones rápidas que contribuyen a dar respuestas eficaces continuando con la formación y preparación de futuros educadores manteniendo el espíritu europeo y/o dotando de esta adquisición de conocimiento añadido. O bien, realizando otros proyectos que impulsen al desarrollo de otras comunidades educativas más desfavorecidas, pero de las que también hay mucho que aprender, tomando conciencia de la retroalimentación que supone trabajar conectados en el mundo. En suma y como resultado y discusión finales, se pretende  concentrar las energías en encontrar soluciones, conexiones en el mundo globalizado, convirtiendo nuestra vulnerabilidad en fortaleza y sacando partido de ella, para tener un mundo más justo, mejor preparado y cumpliendo con la Agenda 2030 de la ONU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Amaya Gómez Rojo, Universidad a Distancia UNED

*María Amaya Gómez Rojo: es Doctoranda, UNED, Facultad de Educación, línea 1 de investigación: Educación Comparada, las políticas educativas y su desarrollo en el ámbito internacional. Licenciada en Derecho (Universidad Complutense de Madrid), Grado en Educación Primaria, especialidad Inglés (Universidad Camilo José Cela, Madrid), Grado Profesional de música (Conservatorio Amaniel, Madrid) Auxiliar de Conversación en Irlanda (curso 2016-17). Desde 2000-01, Profesora de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid (España). Datos de Contacto: E-mail: amayagrojo@gmail.com. 

Citas

Acevedo, V. E., & Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. RLCSNJ, 10(1). Recuperado a partir de https://n9.cl/xl4m

Alemany, L., Marina, J.A., Pérez Díaz-Pericles, J.M., Pellicer, C., Álvarez, B., Torrejón, J.L. Aprender A Emprender Cómo Educar El Talento Emprendedor. (2013). https://n9.cl/wszx AulaPlaneta.

Alonso, M. G. (2020, 15 octubre). Cinco nociones básicas para tener claro qué es el Pacto Educativo Global del papa Francisco. Vida Nueva - Revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia. https://n9.cl/nlq3o

Bernal Guerrero, A. (enero-abril 2014). Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de educación nº 3 Secretaría General Técnica. Centro de publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://n9.cl/2kxv

Congregación para la Educación Católica. (14 de mayo, 2020). Carta Circular A Las Escuelas, Universidades E Instituciones Educativas. https://n9.cl/vwona

Comisión Europea. (2003) Libro Verde. El espíritu empresarial en Europa. COM.2003/0027 final. https://n9.cl/sv1nb Cruz, R. (2020, 15 octubre). El papa Francisco ofrece al mundo las siete claves para conseguir un Pacto Educativo Global. Vida Nueva - Revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia. https://n9.cl/qmhag

CRUZ, R. (2020, 12 noviembre). Pacto Global por la Educación archivos. Vida Nueva - Revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia. https://n9.cl/29dk4

Darwin, C. (1998). El Origen de Las Especies. (Josa i Llorca, ed. y Zulueta A. trad.) Planeta. (original publicado en 1859)

Education global compact.org (2019). Instrumentum-laboris. https://n9.cl/dhjv

Education global compact.org (s.f.) https://n9.cl/v4hp0

Comisión Europea. (2003) Libro Verde. El espíritu empresarial en Europa. COM.2003/0027 final. https://n9.cl/sv1nb

Elena Gil, G. (2010, 7 octubre). La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar. El Guiniguada. https://n9.cl/wdfip

Espíritu Olmos, R., González Sánchez, R. F., & Alcaraz Vera, E. (2014). Desarrollo de competencias emprendedoras: Un análisis explicativo con estudiantes universitarios. Cuadernos De Estudios Empresariales, 22, 29-53 recuperado a partir de , 22(2012), 29-53. https://n9.cl/olbv

eTwinning (2020) - Portada. etwinning.net. https://n9.cl/dy7fl

FPdGi. (2011). “Resumen ejecutivo Libro Blanco de la iniciativa Emprendedora en España”. Resumen ejecutivo Libro Blanco de la iniciativa Emprendedora en España.(pp.11-21).https://n9.cl/pocy

Francisco.(2020) Carta Encíclica Fratelli Tutti del santo Padre Francisco sobre la fraternidad y la amistad social. https://n9.cl/fretellitutti

Francisco.(2015) Carta Encíclica Laudato Si del santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. https://n9.cl/24ih5

Friedman, T. 2005: The world is flat: a brief history of the twenty-first century. Farrar, Straus and Giroux.

Fundación Princesa de Girona. (2020)Educar el Talento Emprendedor. La competencia emprendedora. Educar el talento https://n9.cl/xd5d

Fundación PwC y Contea. (2019).¿Por qué educar en economía familiar y empresarial? https://n9.cl/gqmfq

García Ruíz M.J., Gavari E. (2009): “Nuevas aportaciones de la Educación Comparada para la comprensión de los sistemas educativos del siglo XXI”. En García Ruíz, M.J. y Gavari Starkie, E., Tradición y reforma en la educación occidental del s. XXI. Ediciones Académicas.

Gobierno de España. Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación (2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible https://n9.cl/tk08p

Ibo.org.(s.f.) Principios. https://n9.cl/rtrax

Kodal, L. (2020). ¡Haciendo amistades internacionales! Una historia de éxito de FIP. etwinning.net. https://n9.cl/ne4qb

La Jornada. (2009, 12 febrero). Sobreviven sólo los que se adaptan mejor al cambio, sentenció Darwin - La Jornada. jornada.com. https://n9.cl/3z2y

Magariños, E. (2020, 15 octubre). La directora de la UNESCO sobre el Pacto Global: “La educaión no puede limitarse a funciones económicas”. Vida Nueva - Revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia https://n9.cl/mhr1x

Marina, J.A. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Ariel

Moran, M., M., Moran, M., Moran, M., M., M., & Moran, M. (2019). Educación. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Orlowski, J.(2020, 27 agosto). The Social Dilemma [Trailer oficial] Netflix. https://n9.cl/gu25jJefatura del Estado (2006, 4 de mayo). Núm. 106, por la cual se expide la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE. Madrid. https://n9.cl/k0a2

Pellicer, C. (2014). El emprendedor ¿nace o se hace? Cómo educar el espíritu emprendedor. Revista Padres y Maestros. Nº 355 (2014). Universidad Pontificia Comillas

Reimers,F. M., Chopra, V., Chung, C.K.,Higdon,J.,O´Donnell, E.B. (2018). Emponderando a ciudadanos globales: El curso del mundo. Creative Commons.

School Education Gateway - Homepage. (s.f.). SchoolEducationGateway. https://n9.cl/pluk

Social Enterprise.es (s.f.) https://socialenterprise.es/noticias-empresas-sociales/

Ynestroza, P. (2020, 15 octubre).

UNESCO. Azoulay: Esta crisis, ha desatado la «globalización de la indiferencia». Vatican News. https://n9.cl/f654y

Descargas

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Gómez Rojo, M. A. (2021). Reflexiones, herramientas, competencias y respuestas para la Educación Internacional en tiempo Covid-19. Revista Española de Educación Comparada, (39), 203–217. https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.28930