Estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía en Cuba y Chile

Autores/as

  • Rodrigo Alberto Espinoza Vásquez Universidad Santo Tomás. Universidad Central de Chile. Centro de Estudios Psicopedagógicos Tremün http://orcid.org/0000-0002-8743-1908
  • Emilio Alberto Ortiz Torres Universidad de Holguín, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22410

Palabras clave:

psicopedagogía, pedagogía, psicología, Cuba, Chile

Agencias Financiadoras:

Universidad de Holguín, Universidad Central de Chile, Centro de Estudios Psicopedagógicos Tremün, La Serena

Resumen

La Psicopedagogía constituye una ciencia interdisciplinar con gran auge en los países latinoamericanos, pero son escasos los estudios que abordan su evolución histórica, de acuerdo con sus peculiaridades. El objetivo de este artículo fue realizar un estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía entre Chile y Cuba, dos naciones latinoamericanas que comparten un pasado y un presente peculiares, para determinar coincidencias y diferencias. Se seleccionaron como indicadores los antecedentes históricos, la institucionalización y los aportes nacionales, los cuales permitieron evidenciardichas similitudes y diferencias, de acuerdo con el desarrollo histórico, económico, cultural y político peculiar en cada país, con una evolución previa de la Psicología y la Pedagogía, como ciencias basales, a partir de las influencias de concepciones foráneas de gran arraigo en el campo educativo, pero con una labor creativa,  contextualizada y exitosa de los profesionales de la Psicopedagogía, al adecuarlas a las necesidades históricas de cada país y lograr la solución científica de los problemas educativos y a la vez enriquecer dicha ciencia. La Psicopedagogía posee cierta madurez como ciencia interdisciplinar en pleno desarrollo en las condiciones actuales de Cuba y de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Alberto Espinoza Vásquez, Universidad Santo Tomás. Universidad Central de Chile. Centro de Estudios Psicopedagógicos Tremün

Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Psicopedagogo, Instituto Profesional Los Leones, Chile.
Magister en Gestión y Liderazgo Educativo, Universidad Central de Chile, Chile.
Universidad Central de Chile.

Correo electrónico: rodrigo.espinozav@ucentral.cl, respinoza.psicopedagogia@gmail.com Teléfono: 56952035835


Investigador en el área de la Psicopedagogía chilena, relevando el carácter histórico de ésta y proponiendo nuevas miradas en el ámbito evaluativo, cuyos fundamentos se basan en la mediación que se realiza entre evaluador y evaluado. Ha publicado artículos que van en la línea de lo descrito: Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile (Pilquén, 2018), La evaluación psicopedagógica mediada como estrategia de diagnóstico vinculante (Pilquén, 2017), Entre la escolarización y el sentido de educar en Psicopedagogía: una reflexión (GESTEDU, 2016), Apuntes metodológicos en el desarrollo de evaluaciones diferenciadas (IEYA, 2016)

Emilio Alberto Ortiz Torres, Universidad de Holguín, Cuba.

Licenciado en Psicología. Universidad Central de Las Villas, Cuba. Doctor en Ciencias Psicológicas. Universidad Central de Las Villas, Cuba. Universidad de Holguín, Cuba.

Correo electrónico: eortiz@uho.edu.cu Teléfono: 53 24 481217


Profesor investigador de Psicología de la Universidad de Holguín, Cuba. Sus investigaciones se centran en las áreas de Psicología, Psicopedagogía, Psicodidáctica e Investigación Educativa. Cuenta con una vasta experiencia académica y destacan entre sus publicaciones: Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos (Journal of Learning Styles, 2009), La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la Psicología (Rev. Iberoamericana de Educación, 2011), Un modelo de personalidad para la formación de valores en la educación superior (2015), Una comprensión epistemológica de la Psicopedagogía (C. Moebio, 2014), entre muchas otras.

Citas

Abarca, A. (1939) Historia de la enseñanza en Chile. Chile: Publicaciones de la Universidad de Chile, Universitaria.

Agramonte, R. (1938) Tratado de Psicología General. Dos tomos. La Habana: Edición Cultural SA.

Aguayo, A. (1933). Tratado de Psicología Pedagógica. La Habana: La Moderna Poesía.

Álvarez, C. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Bermeosolo, J. (2005) Cómo aprenden los seres humanos. Una Aproximación Psicopedagógica. Chile: Ediciones UC.

Bernal del Riesgo, A. (1952). Curso Panorámico de Psicología Humana. Dos tomos. La Habana: Edición Cuarta Provisional.

Bravo Valdivieso, L. y Tschorne Tetelman, P. (1969). La Psicología en Chile. Revista Latinoamericana de Psicología, 1(2-3), pp. 95-104. Recuperado el 5 de mayo de 2015 desdehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80501301

Caiceo, J. (2010) Esbozo de la educación especial en Chile: 1850 – 1980. Revista Educación y Pedagogía, 22(57). Recuperado el 23 de marzo de 2015 desde http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9839/9038

Careaga, R. (1997) El hecho psicopedagógico. Investigación e Intervención. Chile: Universidad Educares-Bravo y Allende Editores.

Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castorina, J. (2016). Algunos problemas epistemológicos de la teoría psicológica y de la práctica psicopedagógica. Pilquen, Sección Psicopedagogía, 13(2).

Castro, Luis. (2000). Diccionario de ciencias de la educación superior. Lima: Seguro editores.

Condemarín, M. Chadwick, M., Gorostegui, M. y Milicic, N. (1978) Madurez Escolar. Chile: Andrés Bello.

Corral, R. (1999). Las «lecturas» de la zona de desarrollo próximo. Revista Cubana de Psicología, 16(3), pp. 1-6, La Habana. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v16n3/07.pdf

Corral, R. (2002). La zona de desarrollo próximo y la pedagogía universitaria, Revista Temas, 31, pp. 27-32, La Habana.

D’Angelo, O. (2006). La Complejidad y la Educación Integradora y

Desarrolladora: El Currículo PVAI. CIPS. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba.

Decreto con fuerza de ley n°1. Fija Normas Sobre Universidades de 1980 §3.541

Díaz, Á. y González, F. (2005). Subjetividad: una perspectiva histórica cultural. Conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Univ. Psychol. Bogotá, 4(3), pp. 373-383, octubre-diciembre. Recuperado de: http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V4N310subjetividad.pdf

Donoso, S. (2005). Reforma y política educacional en Chile 1990-2004: El neoliberalismo en crisis. Estudios Pedagógicos 31(1), pp. 113-135.

Dueñas, J. (2006). Doctora Aurora García Herrera (1893-1983): primera rorscharchista cubana. Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana 3(3), pp. 1-4.

Espinoza Vásquez, R. A. (2018). Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile. Pilquén, Sección Psicopedagogía, Vol. 15, N°1.

Fariñas, G. (2005). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Editorial Félix Varela.

García Herrera, A. (1951) Psicología Pedagógica. La Habana: Editorial Cultural, S.A.

González, L. (2016) Nuevos pacientes…Una clínica psicopedagógica posible. Pilquen Sección Psicopedagogía, 13(2).

González Martín, D. (1946). Didáctica o Dirección del Aprendizaje. La Habana: Editorial Cultural.

González Serra, D. (2004). La obra científica de Diego González Martín. Revista Cubana de Psicología, 21(3), pp. 249-259. Recuperado: http://www.dict.uh.cu/rev_ps_2004_no3.asp

González Rey, F. y Mitjáns, A. (1989). La personalidad: su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Rey, F. (2007) Investigación cualitativa y subjetividad: los procesos de construcción de la información. México, D.F: Mc Graw-Hill Interamericana.

González Rey, F. (2013). Sociedad y psicología en Cuba: avanzando en uno de sus caminos de investigación y construcción teórica durante tres décadas. Revista Interamericana de Psicología, 47(2), pp. 195-210. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/284/28430082005.pdf

Iturriaga, A. (1944) Archivos del Instituto de Psicología, Vol. I. Chile: Prensas de la Universidad de Chile.

Labarrere, A. (1996) Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Pueblo y Educación: La Habana.

Letelier, V. (1885) Las Escuelas de Berlín. Informe elevado al supremo gobierno por la legación de Chile en Alemania. Santiago: Imprenta Nacional Moneda.

Luz y Caballero, J. (1948). La polémica filosófica. La Habana: Editorial de la Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. (1959). Elencos y discursos académicos. Editorial de la Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. (1962). Aforismos. La Habana: Editorial de la Universidad de La Habana.

Ministerio de Educación, Chile (2016). www.portales.mineduc.cl/usuarios/sies/File/.../IESCERRal09112010web1.xls. Recuperado el 28 de junio de 2016

Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Mora, J. y Martín. M. (2007) La escala de inteligencia de Binet y Simon (1905) su recepción por la Psicología posterior. Revista de Historia de la Psicología, 28(2-3).

Ortiz Torres, E. Aguilera, M.; Franco, I. y Torres, N. (1992). El desarrollo de la psicología en Holguín desde 1902 hasta1959. Revista Cubana de Psicología, 9(2), pp. 109-113. Universidad de La Habana.

Ortiz Torres, E. (2015) La dialéctica en las investigaciones educativas. Manta, Manabí, Ecuador: Colección Tiempos de Aprender. Editorial Mar Abierto.

Peña, M. (2014) Una mirada a la teoría del conocimiento de Jean Piaget, a 20 años de la llegada del constructivismo a la educación chilena. Revista Inclusiones, 1(4).

Precht, E. (2015) Recopilación de antecedentes jornadas trasandinas 1984 – 2015. UNESCO, Santiago. Chile.

Precht, E. (2004) Inicio y evolución de la Carrera de Psicopedagogía en Chile. Seminario Calidad de la Educación en el Contexto de un Mundo Globalizado. X Jornadas Trasandinas

Rico, P. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Román Hernández, J. (2006). Gustavo Torroella González-Mora (1918-2006): pionero de la Psicología en Cuba. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), septiembre-diciembre, pp. 621-625, Bogotá. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80538312.pdf

Salas, I. (1942) La investigación pedagógica en Chile. Anales de la Universidad de Chile, 1941.

Segura, M. E.; González, D.; González, M.E. y Álvarez, M. I. (2005). Teorías psicológicas y su influencia en la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2003). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Varela, F. (1944). Miscelánea Filosófica. Editorial de la Universidad de La Habana.

Varona, E. J. (1921). Curso de Psicología. Segunda Edición. La Habana: librería e imprenta La Moderna Poesía.

Valdivieso, L. y Tschorne, P. (1996) La Psicología en Chile. Revista Latinoamericana de Psicología, 1(2-3).

Vega, R. y Corral, R. (2006). La fuente epistemológica del currículum, referente imprescindible en el diseño de una carrera dirigida a la investigación científica. Revista e-Currículum, diciembre, Año 2, 2(1), Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Recuperado de: www.puesp.br/ecurriculum

Velázquez, J. M. (1954). Curso Elemental de Psicología. Sexta edición revisada. La Habana: editorial Minerva.

Zilberstein, J. (2004). Aprendizaje desarrollador. La Habana: Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Espinoza Vásquez, R. A., & Ortiz Torres, E. A. (2018). Estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía en Cuba y Chile. Revista Española de Educación Comparada, (32), 33–51. https://doi.org/10.5944/reec.32.2018.22410

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES