Reacciones de las universidades mexicanas frente al virus SARS-CoV-2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.28890

Palabras clave:

Calidad de la educación, Plan, Prevención, Principios de educación, Toma de decisión, Universidad

Resumen

La propagación del virus SARS-CoV-2 es una emergencia de escala mundial con grandes repercusiones en todos los sistemas educativos. Ante dicho escenario, las universidades han implementado diversas acciones para mitigar el impacto de la pandemia sobre la formación de sus estudiantes. El propósito de esta investigación fue identificar los mecanismos de respuesta implementados por 35 universidades mexicanas. Teniendo como referencia el método de teoría fundamentada, se analizaron los sitios Web oficiales de las universidades y, a partir de la naturaleza de los propios datos, se propusieron categorías conceptuales para caracterizar las acciones, estrategias y programas implementados ante la emergencia. Como parte de los resultados se identificaron 22 categorías conceptuales que se agruparon en cuatro rubros: i) medidas de preparación en una etapa temprana de la emergencia, ii) respuesta y apoyo para la implementación de la modalidad educativa en línea, iii) medidas para el cuidado y bienestar personal y iv) canales de comunicación dirigidos a la comunidad educativa. A partir de las fortalezas identificadas en las universidades se sugiere aprovechar la experiencia acumulada, especialmente los casos exitosos de tres universidades públicas, y pasar de la simple prescripción de pautas para la continuidad académica a la elaboración amplia de planes educativos para la emergencia.

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Biografía del autor/a

Shamaly Alhelí Niño Carrasco, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México y del grupo de investigación en Psicología y Educación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Coordinadora del programa de vinculación entre la UABC y la Secretaría de Educación de Baja California “Desarrollo de escenarios creativos e innovadores a través de los recursos de las Aulas de Medios”.

Juan Carlos Castellanos-Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México y del grupo de investigación en Psicología y Educación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) de México. Forma parte del Comité de arbitraje de las revistas internacionales “Innovación Educativa” (editada por el Instituto Politécnico Nacional de México) y “Educare” (editada por el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica).

Rubén Bermúdez Vivas, Universidad Autónoma de Baja California

Profesional Técnico en Contabilidad, Especialidad Fiscal por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; estudiante de la carrera Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Responsable de la Administración Académica y Difusión cultural en la Facultad de Odontología-UABC.

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Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Niño Carrasco, S. A., Castellanos-Ramírez, J. C., & Bermúdez Vivas, R. (2021). Reacciones de las universidades mexicanas frente al virus SARS-CoV-2. Revista Española de Educación Comparada, (39), 180–202. https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.28890