La educación terciaria tecnológica en el Mercosur. Caracterización desde una perspectiva comparada

Autores/as

  • Irma Briasco Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.28049

Palabras clave:

Educación tecnológica terciaria, MERCOSUR, Situación Macronivel, Perspectiva Comparada

Agencias Financiadoras:

NEIES. SEM. Buenos Aires. Argentina.

Resumen

En este trabajo se presentan los avances de un estudio realizado en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES, 2020). En el mismo  se realizó una caracterización, desde la perspectiva comparada, de la oferta de educación terciaria tecnológica y de los modelos de gestión institucional en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; incluyendo estudios de casos nacionales y binacional (Brasil-Uruguay), encuestas y entrevistas a directivos de las instituciones para estudiar las dinámicas de transformación a nivel macro y micro (gestión institucional) producto de las políticas para el sector. Se analizaron también las trayectorias y perfiles de quienes los integran, dada la centralidad de los mismos que, explican o sostienen dichos modelos institucionales. Dada la extensión de este artículo, nos limitaremos a presentar sólo una parte del mismo, la situación a nivel macro de la educación superior tecnológica en los países del MERCOSUR, desde una perspectiva comparada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Briasco, Universidad Pedagógica Nacional

Departamento de Educación.Docente e investigadora.

Argentina.  Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Córdoba. (2018). Desde 1995 a 2018 se desempeñó como Especialista en Educación Técnico Profesional para Iberoamérica de la Organización de Estados Iberoamericanos. Desde 2007 se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, Argentina. Es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Es secretaria editorial de RELEC. Dato de contacto:  irma.briasco@unipe.edu.ar

Citas

Albornoz, M. y Osorio, L. (2018) Dossier. Información comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICES. En Propuesta Educativa: Número 49, Año 27, Vol.1. Disponible en:

http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/116.pdf

Afonso, A. y Gonzalez, W. (2018) Desafios da educação profissional e tecnológica: novas faces dos mesmos problemas. ComCiência Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, Dossiê emprego e profissões, nov. 2018. Disponível em: http://www.comciencia.br/desafios-da-educacao-profissional-e-tecnologica-novas-faces-dos-mesmos-problemas/

Ball, S. (1994) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Paidos.

Bray, M. y otros (2010) Educación Comparada. Enfoques y métodos. Granica.

Briasco, I. (2018) “Estudio sobre la educación y formación técnico profesional en Argentina, Brasil y Colombia. Período 2012-2014. Tendencias y situaciones emergentes. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en http://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1587_01.pdf

Briasco,I. y otres (2020) La oferta de educación terciaria tecnológica. Caracterización de los modelos de gestión institucional desde la perspectiva de los estudios comparados. (Informe Final de Estudios Sectoriales). Inédito. NEIES. SEM. Buenos Aires. Argentina.

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO (2016). Educación Superior en Iberoamérica Informe 2016. Santiago, Chile: CINDA. Disponible en:

https://cinda.cl/publicacionarchivos/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/

Cunha, L. A. (2005) O ensino de ofícios nos primórdios da industrialização. 2. ed. São Paulo: Editora da Unesp.

Freyre, G. (2014) Casa grande e senzala. São Paulo: Global. Instituto de Estadística de la UNESCO (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011. Canada: UIS-UNESCO. Disponible en;

http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf

Instituto de Estadística de la UNESCO (2018). COMPENDIO 2017 DE DATOS SOBRE EL ODS 4. El Factor de la Calidad: Fortaleciendo las Estadísticas Nacionales para Monitorear el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.Montréal, Québec: IUS-UNESCO. Disponible en: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/quality-factor-strengthening-national-data-monitor-sdg4-2018-sp.pdf

Iriarte, R., Grecco, Z., Ayala, A. y Pizzurno, B. (2011). La Educación Técnica y Profesional en Paraguay. Antecedentes, Contexto y Perspectivas. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (MEC).

Martinez Larrechea, E. y Viera Duarte, P. (2017). Educación a lo largo de la vida y Educación Superior: Una innovación curricular en la Enseñanza Universitaria de posgrado. En Pinto de Almeida, M.(org) Políticas, formacäo docente e procesos pedagógicos na Anmèrica Latina: para além dos elementos (des) articuladores do Mercado Capitalista. v.: 1 , 1 , 1, p.: 1 - 200, Campinas: Editorial Mercado de Letras.

OEI (2017a). Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior: Manual de Lima. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://www.redindices.org/manual-de-lima

OREALC/UNESCO (2013). Estado de situación de los Sistemas de Información (SINFO) de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en 12 países de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO. Disponible en:

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESTADOSITUACIONTVET-esp.pdf

OREALC/UNESCO (2017). La enseñanza y formación técnico profesional en América Latina y el caribe. Una perspectiva regional hacia 2030. Santiago: OREALC/UNESCO. Disponible en:

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/La-EFTP-en-LAC-perspectiva-regional-2030.pdf

Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior/Observatorio CTS/OEI/UNESCO (2018). Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica. Disponible en:

http://www.redindices.org/attachments/article/85/Panorama%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20iberoamericana%20versi%C3%B3n%20Octubre%202018.pdf

Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior/OEI/UNESCO (2018).Personal académico2010-2016. Disponible en: http://www.redindices.org/indicadores-por-pais

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades /Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Panorama de la Educación. Indicadores de LAOCDE 2016. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Disponible en:

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b

UNESCO (2017) “La Enseñanza y Formación Técnico Profesional en América Latina y el Caribe. Una perspectiva regional hacia 2030”. UNESCO. Santiago, Chile. Disponible en:

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/La-EFTP-en-LAC-perspectiva-regional-2030.pdf

_________ (2016) Estrategia para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) (2016-2021. Paris: UNESCO. Disponible en:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245239spa

_________ (2015a) Recomendación Relativa a la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP). Paris: UNESCO. Disponible en:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245178_spa

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Briasco, I. (2020). La educación terciaria tecnológica en el Mercosur. Caracterización desde una perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada, (37), 174–191. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.28049

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos