Technological tertiary education in Mercosur. Characterization from a comparative perspective
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.28049Keywords:
Tertiary Technological Education, MERCOSUR, Macronivel Situation, Comparative PerspectiveAgencies:
NEIES. SEM. Buenos Aires. Argentina.Abstract
This paper presents the progress of a study carried out within the framework of the MERCOSUR Nucleus of Studies and Research in Higher Education (NEIES, 2020). In it, a characterization was made, from a comparative perspective, of the offer of technological tertiary education and of institutional management models in Argentina, Brazil, Chile, Paraguay and Uruguay; including national and binational case studies (Brazil-Uruguay), surveys and interviews with managers of institutions to study the dynamics of transformation at the macro and micro levels (institutional management) resulting from policies for the sector. The trajectories and profiles of those who comprise them were also analyzed, given the centrality of those who explain or sustain these institutional models. Given the length of this article, we will limit ourselves to presenting only a part of it, the macro-level situation of higher technological education in MERCOSUR countries, from a comparative perspective.
Downloads
References
Albornoz, M. y Osorio, L. (2018) Dossier. Información comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICES. En Propuesta Educativa: Número 49, Año 27, Vol.1. Disponible en:
http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/116.pdf
Afonso, A. y Gonzalez, W. (2018) Desafios da educação profissional e tecnológica: novas faces dos mesmos problemas. ComCiência Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, Dossiê emprego e profissões, nov. 2018. Disponível em: http://www.comciencia.br/desafios-da-educacao-profissional-e-tecnologica-novas-faces-dos-mesmos-problemas/
Ball, S. (1994) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Paidos.
Bray, M. y otros (2010) Educación Comparada. Enfoques y métodos. Granica.
Briasco, I. (2018) “Estudio sobre la educación y formación técnico profesional en Argentina, Brasil y Colombia. Período 2012-2014. Tendencias y situaciones emergentes. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en http://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1587_01.pdf
Briasco,I. y otres (2020) La oferta de educación terciaria tecnológica. Caracterización de los modelos de gestión institucional desde la perspectiva de los estudios comparados. (Informe Final de Estudios Sectoriales). Inédito. NEIES. SEM. Buenos Aires. Argentina.
CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO (2016). Educación Superior en Iberoamérica Informe 2016. Santiago, Chile: CINDA. Disponible en:
https://cinda.cl/publicacionarchivos/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/
Cunha, L. A. (2005) O ensino de ofícios nos primórdios da industrialização. 2. ed. São Paulo: Editora da Unesp.
Freyre, G. (2014) Casa grande e senzala. São Paulo: Global. Instituto de Estadística de la UNESCO (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011. Canada: UIS-UNESCO. Disponible en;
http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf
Instituto de Estadística de la UNESCO (2018). COMPENDIO 2017 DE DATOS SOBRE EL ODS 4. El Factor de la Calidad: Fortaleciendo las Estadísticas Nacionales para Monitorear el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.Montréal, Québec: IUS-UNESCO. Disponible en: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/quality-factor-strengthening-national-data-monitor-sdg4-2018-sp.pdf
Iriarte, R., Grecco, Z., Ayala, A. y Pizzurno, B. (2011). La Educación Técnica y Profesional en Paraguay. Antecedentes, Contexto y Perspectivas. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (MEC).
Martinez Larrechea, E. y Viera Duarte, P. (2017). Educación a lo largo de la vida y Educación Superior: Una innovación curricular en la Enseñanza Universitaria de posgrado. En Pinto de Almeida, M.(org) Políticas, formacäo docente e procesos pedagógicos na Anmèrica Latina: para além dos elementos (des) articuladores do Mercado Capitalista. v.: 1 , 1 , 1, p.: 1 - 200, Campinas: Editorial Mercado de Letras.
OEI (2017a). Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior: Manual de Lima. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://www.redindices.org/manual-de-lima
OREALC/UNESCO (2013). Estado de situación de los Sistemas de Información (SINFO) de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en 12 países de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO. Disponible en:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESTADOSITUACIONTVET-esp.pdf
OREALC/UNESCO (2017). La enseñanza y formación técnico profesional en América Latina y el caribe. Una perspectiva regional hacia 2030. Santiago: OREALC/UNESCO. Disponible en:
Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior/Observatorio CTS/OEI/UNESCO (2018). Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica. Disponible en:
Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior/OEI/UNESCO (2018).Personal académico2010-2016. Disponible en: http://www.redindices.org/indicadores-por-pais
Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades /Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Panorama de la Educación. Indicadores de LAOCDE 2016. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Disponible en:
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b
UNESCO (2017) “La Enseñanza y Formación Técnico Profesional en América Latina y el Caribe. Una perspectiva regional hacia 2030”. UNESCO. Santiago, Chile. Disponible en:
_________ (2016) Estrategia para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) (2016-2021. Paris: UNESCO. Disponible en:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245239spa
_________ (2015a) Recomendación Relativa a la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP). Paris: UNESCO. Disponible en: