Una introducción a los estudios de Educación Comparada en Alemania ("Vergleichende Erziehungswissenschaft")

Autores/as

  • María Rosario Martí Marco Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24338

Palabras clave:

educación comparada, globalización, historia de la educación, tendencias educativas, cooperación en educación

Resumen

 La Educación comparada es el campo disciplinar que emplea como procedimiento dominante de investigación para el avance científico el método comparatista en el uso pluridisciplinar y crítico. Se procede a una breve incursión diacrónica en la materia en Alemania y se presenta la relevancia historiográfica de la misma a partir de bibliografía de lengua alemana, naturalmente tanto libros como artículos, en el ámbito meta-teórico y conceptual de la disciplina, así como en su continuidad y modernidad. Para ello se expone el nuevo paradigma de la globalización en la sociedad plural del siglo XXI debido en parte a la movilidad de la población. Se alude a la evolución terminológica, a la relevancia del modelo comparatista de Hilker, al programa de los enfoques metodológicos, las teorías educativas y al método comparatista en la actualidad en Alemania. Todo ello en el marco de la preocupación por el mercado laboral y por la formación e investigación de excelencia.

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Biografía del autor/a

María Rosario Martí Marco, Universidad de Alicante

MARÍA ROSARIO MARTÍ MARCO: es Profesora Titular del Área de Filología Alemana en la Universidad de Alicante. Miembro de diversos proyectos de investigación en los ámbitos de la Germanística, Comparatismo y Teoría de la Literatura. Especialista en humanismo germánico, literatura de paisaje y en la obra de Wilhelm y Alexander von Humboldt.

Datos de contacto: Rosario.marti@ua.es

Universidad de Alicante, Filología Alemana

Ap. Correos 99

03080 Alicante

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Martí Marco, M. R. (2019). Una introducción a los estudios de Educación Comparada en Alemania ("Vergleichende Erziehungswissenschaft"). Revista Española de Educación Comparada, (34), 62–72. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24338

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Comparatística y Metodología