Comparando la Educación y Atención de la Primera Infancia desde un enfoque basado en los derechos
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14783Palabras clave:
Educación y Atención de la Primera Infancia, Enfoque Basado en los Derechos Humanos, EquidadResumen
El presente artículo persigue revisar el modo en que el derecho equitativo a una atención y educación de calidad durante la primera infancia es desarrollado desde las distintas políticas, especialmente dentro de los procesos de inclusión de los niños en situación de riesgo y exclusión social en los sistemas europeos de educación y atención de la primera infancia (EAPI). Las siguientes páginas se extraen de los hallazgos de la tesis doctoral de la autora, incluyendo las principales características, así como se describen brevemente los resultados y conclusiones del estudio, conformando la estructura de una comparación de las políticas de EAPI en tres países representativos en Europa. El trabajo tiene en cuenta los estudios previos sobre la descripción de la EAPI en las sociedades europeas occidentales, para analizar su impacto en la igualdad de oportunidades considerando la EAPI como la base del aprendizaje a lo largo de la vida y debatiendo sus implicaciones en la exclusión intergeneracional, en la búsqueda de recomendaciones políticas para fomentar la EAPI y el bienestar infantil.