Comparando la Educación y Atención de la Primera Infancia desde un enfoque basado en los derechos

Autores/as

  • Ana Ancheta Arrabal Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14783

Palabras clave:

Educación y Atención de la Primera Infancia, Enfoque Basado en los Derechos Humanos, Equidad

Resumen

El presente artículo persigue revisar el modo en que el derecho equitativo a una atención y educación de calidad durante la primera infancia es desarrollado desde las distintas políticas, especialmente dentro de los procesos de inclusión de los niños en situación de riesgo y exclusión social en los sistemas europeos de educación y atención de la primera infancia (EAPI). Las siguientes páginas se extraen de los hallazgos de la tesis doctoral de la autora, incluyendo las principales características, así como se describen brevemente los resultados y conclusiones del estudio, conformando la estructura de una comparación de las políticas de EAPI en tres países representativos en Europa. El trabajo tiene en cuenta los estudios previos sobre la descripción de la EAPI en las sociedades europeas occidentales, para analizar su impacto en la igualdad de oportunidades considerando la EAPI como la base del aprendizaje a lo largo de la vida y debatiendo sus implicaciones en la exclusión intergeneracional, en la búsqueda de recomendaciones políticas para fomentar la EAPI y el bienestar infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Ancheta Arrabal, Universidad de Valencia

Pedagoga Infantil vinculada desde 2005 al Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia donde actualmente desarrolla las funciones propias con carácter docente e investigador como Profesora Ayudante Doctor. Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Alicante en 2001, Licenciada en Pedagogía en 2004 por la Universidad de Valencia, logrando el primer premio de carrera universitaria en su promoción académica y el segundo premio nacional. Tras desarrollar una beca FPI en mencionado departamento se doctora con Mención Europea en “Estudios Políticos y Sociales de la Educación” por la Universidad de Valencia especializada en Educación y Atención de la Primera Infancia (EAPI) desde 2010, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Ciencia de la Educación de la Universidad de Valencia en 2012 y el Premio Pedro Roselló a la mejor tesis doctoral de la Sociedad Española de Educación Comparada en su 5ª convocatoria en 2012.

Descargas

Cómo citar

Ancheta Arrabal, A. (2015). Comparando la Educación y Atención de la Primera Infancia desde un enfoque basado en los derechos. Revista Española de Educación Comparada, (25), 47–63. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14783