La memoria educativa de los documentales como confrontación a los pasados totalitarios
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.32015Palavras-chave:
Informativos de temática educativa, Políticas del silencio, Memorias de dictadurasResumo
Después de la realización de los proyectos de investigación sobre los documentales de temática educativa producidos en España entre 1914-1939 y 1939-1970, se han constatado diferentes silencios y rumores que afectan tanto a la memoria como a la historia de la educación. Sabiendo que estos silencios y rumores se aplicaban sistemáticamente como política estatal y que afectaban tanto a la población vulnerable como a los intentos de cambio del sistema, es importante analizar porqué persisten y cómo la historia y la memoria de la educación se enfrenta a los mismos. Los silencios, al igual que las manipulaciones, son parte del ayer que condicionan el hoy. Ello no afecta solamente en el franquismo.
En los distintos totalitarismos, así como en conflictos violentos se instaló el hábito de hacer acallar. También a través de la producción de informativos. Son distintas las respuestas que se han dado a la problemática de recuperar esta memoria educativa según los contextos políticos, culturales y sociales. Pero la incomodidad es parte inherente del
indagar y difundir nuestro pasado. La memoria educativa las asume cuando se aproxima a una historia compleja que explica las experiencias educativas vividas y narradas. En el presente artículo se exponen aquellos elementos que nos han posibilitado explorar algunas de las premisas
y de los potenciales de las memorias frágiles y las historias complejas como programa intencional de investigación alrededor de las fuentes audiovisuales
producidas como propaganda en un marco político totalitario. Las diferentes líneas de investigación que se produjeron en ocasión de los proyectos citados, pero no solamente exclusivos en los mismos,
reforzaron la necesidad de ir avanzando en aquellas metodologías ecosistémicas que pudieran dar cabida a los recorridos derivados de los filamentos e interconexiones entre los elementos, ofreciendo con ello la posibilidad de narrar el silencio con la perspectiva de una historia social vinculada a la justicia y a la democracia.
Downloads
Referências
Aldgate, Anthony. Cinema & History. British Newsreels and the Spanish Civil War. Londres: Scolar Prees, 1979.
Burke, Peter. Eyewitnessing. The Uses of Images as Historical Evidence. Londres: Reaktion Books, 2001.
Carreño, Antonieta; Gloria Díaz y Anna Gómez. «La seducción de lo fácil en educación: una amenaza vital». Rizoma Freiriano, vol. 31 (2021). URL: http://www.rizoma-freireano.org/articles-3131/la-seduccion-de-lo-facil
Carrillo, Isabel. «Pedagogía de la memoria, derecho y bien común», En Totalitarismos europeos, propaganda y educación, Coords. Eulàlia Collelldemont y Conrad Vilanou (Gijón: Trea, 2020), 299-316.
Chapman, James. The British at War. Cinema, State and Propaganda, 1939-1945. Londres: I.B. Tauris, 1998.
Collelldemont, Eulàlia; Núria Padros y Raquel Cercós. «Images That Portray, Challenge, and Refuse: Visual Content and Education in Francoist Spain, 1939–1975». En Appearances Matter. The visual in educacional history, Tim Allender, Inês Dussel, Karin Priem e Ian Grosvenor (Berlín/Boston: Walter de Gruyter, 2021), 63-86.
Duran, Valeriano. «Los niños prodigio del cine español: referentes culturales y educativos de los 60 en sus películas y en el NO-DO». En Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde documentales, coords. Conrad Vilanou y Eulàlia Collelldemont. (Gijón: Trea, en prensa, previsión 2021)
Dussel, Inés. «La verdad en la imagen propagandística Reflexiones sobre un corpus enigmático (Westerbork, 1944)». Historia y Memoria de la Educación, no. 8 (2018): 23-56. https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.20411
Eley, Geoff. « What is Fascism and Where does it come From?». History Workshop Journal, no. 9 (2021): 1-28. https://doi.org/10.1093/hwj/dbab003
Grosvenor, Ian. «No hay poder sin control de la imagen: “en la escuela aprendemos a leer, pero no aprendemos a ver». En Totalitarismos europeos, propaganda y educación, Coords. Eulàlia Collelldemont y Conrad Vilanou (Gijón: Trea, 2021), 21-36.
Joyce, Patrick. Going to my father’s house. A history of my times. Londres: Verso, 2021.
Moraes Battistelli, Bruna y Brasil Érika Cecília Soares Oliveira. «CARTAS: um exercício de cumplicidade subversiva para a escrita acadêmica». Currículo sem Fronteiras, 21, no. 2 (2021): 679-701. http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n2.12 .
Myers, Kevin e Ian Grosvenor. Collaborative Research: History from Below. Bristol: University of Bristol, 2018. Accesible en: https://connected-communities.org/wp-content/uploads/2018/07/History_From_Below_SP.pdf
Nora, Pierre. (dir.). Les Lieux de mémoire. París: Gallimard, 1984-1992.
Porton, Richard. Cine y Anarquismo. La utopía anarquista en imágenes. Barcelona: Gedisa, 2001.
Radden Keefe, Patrick. No digas Nada. Una historia real de crimen y memoria en Irlanda del Norte. Barcelona: Reservoir Books – Penguim Random House, 2020.
Ramos do Ó, Jorge. O governo de si mesmo. Modernidade pedagógica e encenações disciplinares do aluno liceal (último quartel do século xix – meados do século xx). Lisboa: Educa, 2003.
Rousmaniere, Kate. «Nostalgia and educational history: An American image». Paedagogica Historica 53, no. 6 (2017): 697-706.
Sánchez, Ferran y Isabel Vilafranca. «De la redención moral a la redención de penas por el trabajo: oteando las vías reeducativas en los centros penitenciarios del régimen franquista». En Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde documentales, coords. Conrad Vilanou y Eulàlia Collelldemont (Gijón: Trea, en prensa, previsión 2021)
Soler, Judit y Eulàlia Collelldemont. «Els relats de la història com a motiu de conversa educativa». Quaderns d’educació contínua, no. 45 (2021): 15-20.
Thanh Nguyen, Viet. «Just Memory: War and the Ethics of Remembrance». American Literary History 25, no. 1 (2013): 144–163. https://doi.org/10.1093/alh/ajs069.
Thanh Nguyen, Viet. The Refugees. Nueva York: Grove Atlantic, Inc., 2017.
Viñao, Antonio. «La educación escolar». En Totalitarismos europeos, propaganda y educación, Coords. Eulàlia Collelldemont y Conrad Vilanou (Gijón: Trea, 2021), 59-79.
Weber, Stephanie y Matthias Mühling (eds.) After the Fact. Propaganda in the 21st Century. München: Städistische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau München, 2017.
Zambrano, María. Claros del Bosque. Madrid: Alianza Editorial, 1977.