Guardianes de la tradición y esclavos de la rutina: historia del campo profesional de los catedráticos de instituto
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.12869Palabras clave:
Educación secundaria, Catedráticos de Instituto, Campo profesional, Modos de educación, Código disciplinar, EspañaResumen
El presente trabajo se ocupa de la construcción, desarrollo, crisis y ocaso del campo profesional de los catedráticos de Instituto. La sociogénesis de la institución sociocultural que aquí se propone, requiere del estudio cuantitativo y de la evolución del marco normativo en el que hubo de desenvolverse la corporación, pero también, y fundamentalmente, de la indagación en el ethos de sus componentes, en el conjunto de pautas ideológicas, normas y reglas no escritas que terminaron por forjar un canon profesional extraordinariamente sólido y duradero. Asimismo, el trabajo ensaya un expresivo y actualizado estado de las investigaciones sobre el temaDescargas
Descargas
Publicado
2015-02-20
Cómo citar
Cuesta Fernández, R., & Mainer Baqué, J. (2015). Guardianes de la tradición y esclavos de la rutina: historia del campo profesional de los catedráticos de instituto. Historia y Memoria de la Educación, 1(1), 351–393. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.12869
Número
Sección
Monográfico
Licencia
Reconocimiento – NoComercial (by-nc 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.