Pädagogik, institucionalización disciplinar y dictaduras: sobre la historia de un campo disciplinar y sus problemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.27066

Palabras clave:

Ciencias de la educación, Pedagogía, campo disciplinar, institucionalización, comunismo

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre las cuestiones que plantea la investigación histórica sobre la institucionalización de las ciencias de la educación y la Pädagogik, al hilo del libro Education and «Pädagogik»: philosophical and historical reflections (Central, Southern and South-Eastern Europe), editado por Blanka Kudláčová y Andrej Rajský. En una primera parte, el ensayo se ocupa de los problemas de la traducción al inglés de los conceptos utilizados para dar cuenta de los casos continentales europeos y los peligros de tergiversar su lógica histórica. Un segunda parte se centra en el comentario   e los capítulos del libro y defiende la necesidad de avanzar en un marco teórico sobre la frontera entre ciencia y política en el caso de las dictaduras que permita incluir la experiencia de los países comunistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez González, Yasmina. «La pedagogía española bajo el primer franquismo, 1939-1959. Reorientación disciplinar e institucionalización». PhD diss., Universidad de La Laguna, 2019.

Becher, Tony. Academic Tribes and Territories: intellectual enquiry and the cultures of disciplines. Milton Keynes: Open University Press, 1989.

Canales, Antonio Fco. «From soul to matter: the new Spanish Francoist pedagogy’s plunge into experimental pedagogy and the influence of Raymond Buyse». Paedagogica Historica 55, no. 3 (2019): 451-469.

Canales, Antonio Fco. «La política científica de posguerra». In Ciencia y fascismos: la ciencia española de posguerra, edited by Amparo Gómez and Antonio Fco. Canales, 105-135. Barcelona, Laertes, 2009.

Drewer, Peter and Christoph Lüth (eds.). History of Educational Studies. Gent: Universiteit, 1998. Paedagogica Historica Supplementary 3.

Gómez Rodríguez, Amparo and Brian Balmer. «Ciencia y política: una cuestión de fronteras». In Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX, edited by Amparo Gómez and Antonio Fco. Canales., 15-34. Madrid: Plaza y Valdés, 2013.

Gómez Rodríguez, Amparo, Antonio Fco. Canales and Brian Balmer. «Science Policy under Democracy and Dictatorship: An Introductory Essay». In Science Policies and Twentieth-Century Dictatorships. Spain, Italy and Argentina, edited by Amparo Gómez, Brian Balmer and Antonio Fco. Canales, 1-26. London:Routledge, 2016.

Gómez Rodríguez, Amparo. «Ciencia y pseudociencia en los regímenes fascistas». In Ciencia y fascismos: la ciencia española de posguerra, edited by Amparo Gómez and Antonio Fco. Canales, 13-47. Barcelona, Laertes, 2009.

Gómez Rodríguez, Amparo. «The 'Social Contract' for Spanish Science before the Civil War». In Science Policies and Twentieth-Century Dictatorships. Spain, Italy and Argentina, edited by Amparo Gómez, Brian Balmer and Antonio Fco. Canales, 27-58. London:Routledge, 2016.

Hofstetter, Rita and Bernand Schneuwly (eds.). Emergence des sciences de l'éducation en Suisse à la croisée de traditions académiques contrastées. Fin du 19e - première moitié du 20e siècle. Bern: Peter Lang, 2007.

Kudláčová, Blanka and Andrej Rajský (eds.). Education and «Pädagogik»: hilosophical and historical reflections (Central, Southern and South-Eastern Europe). Frankfurt: Peter Lang, 2019.

Stichweh, Rudolf. Wissenschaft, Universität, Professionen. Frankfurt: Sührkamp, 1994.

Descargas

Publicado

2020-05-27

Cómo citar

Canales Serrano, A. F. (2020). Pädagogik, institucionalización disciplinar y dictaduras: sobre la historia de un campo disciplinar y sus problemas. Historia y Memoria de la Educación, (12), 581–593. https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.27066

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a