Una aproximación a la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata (ca.1880-1930)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.21.2025.41466Palabras clave:
Lecciones de cosas; método intuitivo; libros didácticos; Argentina; República Oriental del UruguayResumen
«Lecciones de cosas», también llamadas de «objetos», renovaron la pedagogía hacia mediados del siglo XIX. Este sistema se basaba en el aprendizaje mediante la observación del entorno cotidiano y la naturaleza usando los sentidos. En nuestro trabajo, haremos un recorrido historiográfico sobre las producciones que trabajaron este método en el Río de la Plata a través de los libros escolares, pautas de consumo, circulación y producción de ideas compartidas en Argentina, encontrando puntos en común con la República Oriental del Uruguay. Hemos articulado este trabajo en dos secciones: en la primera, examinamos el papel que jugaron «las lecciones de cosas» en la consolidación del sistema educativo argentino. En el segundo apartado, analizaremos la historiografía de la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata, recalando en el aula, observando el método desde todos los niveles del sistema educativo, incluyendo la formación docente, observando los recursos didácticos como el texto escolar. A través de estos recorridos, observaremos la recepción que tuvieron las «lecciones de cosas» y la manera en que se generó la necesidad de contar con ediciones locales del método para uso de maestros y estudiantes; así, se mostrará cómo este método se transformó en un medio para propagar las nuevas ideas educativas.
Descargas
Citas
Alliaud, Andrea. El maestro como categoría social: génesis y desarrollo en Argentina (1880-1915). CEAL, 1993.
Auza, Néstor Tomás. Católicos y liberales en la generación del ochenta. Culturales Argentinas, 1975.
Berra, Francisco A. Apuntes para un curso de pedagogía. Sociedad de Amigos de la Educación Popular de Montevideo. Establecimiento Tipográfico de La Nación, 1878.
Bertoni, Lidia. Patriotas, Cosmopolitas y Nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica, 2001.
Botana, Natalio R. El orden conservado: la política argentina entre 1880 y 1916. Buenos Aires: Hyspamérica, 1985.
Brafman, Clara. «La ciencia, lo científico y lo moderno en los libros de lectura de la escuela primaria». En El color de lo incoloro: miradas para pensar la enseñanza de las ciencias, editado por S. Gvirtz, 177-204. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000.
Braslavsky, Berta. «Para una historia de la pedagogía de la lectura en la Argentina ¿Cómo se enseñó a leer desde 1810 hasta 1930?». Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura año 18, no. 4 (1997): s.p. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a18n4/18_04_Barrientos.pdf/view
Bruno, Paula. Pioneros Culturales de la Argentina. Biografía de una época, 1860-1910. Siglo XXI Editores, 2011.
Chartier, Anne Marie. «¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes?» Historia de la educación, no. 9 (2009): 15-38.
Chartier, Roger. El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Gedisa, 1992.
Coll Cárdenas, Marcelo David. «Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882)». Anuario del Instituto de Historia Argentina, no. 9 (2009): 43-58.
Darnton, Robert. O beijo de Lamourette. Cía. das Letras, 1990.
Delio Machado, Luis. «Enseñanza intuitiva y lecciones de objetos en el primer sistema público de enseñanza en Uruguay» Contextos: Estudios De Humanidades y Ciencias Sociales, no. 44 (2019).
Educ.ar Portal. «Pedro Scalabrini». Secretaría de Educación, Ministerio de Capital Humano, Argentina. Última modificación: 29 de abril de 2015 (consultado el 20-11-2024). https://www.educ.ar/recursos/70952/pedro-scalabrini-1848-1916.
Escolar Sobrino, Hipólito. Historia ilustrada del libro español. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993-1996.
Estrada, José Manuel. Memoria sobre la educación común en la Provincia de Buenos Aires. UNIPE Editorial Universitaria, 2011.
Ferrer, Vicente R. Programa de lecciones sobre cosas. Pedro Igon y cía. editores, 1890.
García, Susana V. «Lesiones “objetivadas” y museos escolares en la Argentina del centenario». Revista Museologia & Interdisciplinaridades 3, no. 5 (2014): 75-93.
García, Susana V. «Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX». História, Ciências, Saúde-Manguinhos 14, no 1 (2007): 173-196.
Gómez Rodríguez de Castro, Federico. «Lecciones de cosas y centros de interés». En: Historia ilustrada del libro escolar en España: del Antiguo Régimen a la Segunda República, editado por Agustín Escolano Benito. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.
Gvirtz, Silvina. El color de lo incoloro: miradas para pensar la enseñanza de las ciencias. Novedades Educativas, 1963.
Julia, Dominique. «A cultura escolar como objeto histórico». Revista Brasileira de História da Educação, no. 1, (2001): 9-43.
Kiddle, Enrique, Tomas F. Harrison y Norman A. Calkins, Cómo se debe enseñar: Curso graduado de instrucción y manual de métodos para uso de los maestros. Publicación de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular de Montevideo, 1882.
Lamadrid, Esteban y Andrés Ferreyra. El cálculo infantil: aritmética objetiva. Primer libro. Felix Chavez Paz Ediciones, 1892.
Linares, María Cristina. «Museos». En Palabras claves en la historia de la educación argentina, editado por Flavia Fiorucci y José Bustamante Vismara, 243-246. UNIPE Editorial Universitaria, 2019.
Linares, María. Cristina. «Posibles itinerarios y recepciones del método intuitivo en la Argentina (1880-1910)». Del Prudente Saber y El Máximo Posible De Sabor 7 (2012): 8-26.
Lionetti, Lucía. «Víctor Mercante: agente político e intelectual del campo educativo argentino de principios del siglo XX». Revista Prohistoria 10, no. 10 (2006): 93-112.
Marengo, Roberto. «Estructuración y consolidación del poder normalizador: el Consejo Nacional de Educación». En Historia de la Educación Argentina II: Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, editado por Adriana Puiggros, 71-176. Galerna, 1991.
Martin, Henri-Jean, Roger Chartier y Jean-Pierre Vivet. Histoire de l’édition française. Promodis, 1983-1986.
Martínez Vázquez, Francisco. Simples apuntes de lecciones sobre industrias: Con arreglo á la asignatura 'Lecciones sobre cosas' correspondiente al cuarto año de estudios, según el programa oficial vigente y precedidos de un curso completo y ampliado del de tercer año. n.p., 1904.
Mercante, Víctor. Museos Escolares Argentinos y la Escuela Moderna. Imprenta de Juan Alsina, 1893.
Michon, Jacques y Jean-Yves Mollier. Les mutations du livre et de l’édition dans le monde du XVIIIe siècle à l’an 2000. Les Presses de l'Université Laval, 2001.
Montoya, Arturo. Castellano intuitivo para la enseñanza primaria: con un juicio favorable del Sr. Dr. D. Ernesto Nelson, ex-inspector general de enseñanza secundaria i especial de la República Argentina. Sanmartí y Ca., 1921.
Munakata, Kazumi. «Produzindo livros didáticos e paradidáticos». PhD diss., Pontifícia Universidade Católica, 1997.
Ossenbach, Gabriela. «La Recepción de Pestalozzi en las Sociedades Latinas». Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação 5, no. 15 (1997): 191-204.
Palomeque, Agapo L. «La “Sociedad de Amigos de la Educación Popular”, primera etapa del proceso reformista de la escuela pública». Anales del Instituto de Profesores “Artigas”, no 4 (2010-12): 241-247.
Podgorny, Irina. Arqueología de la educación: textos, indicios, monumentos. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología, 1999.
Puiggrós, Adriana. Adiós, Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado. Ediciones Colihue, 2017.
Puiggrós, Adriana. Historia de la Educación Argentina. Editorial Galerna, 1990-1991.
Rajschmir, Cinthia. «Los museos escolares argentinos: de la enseñanza de las ciencias a la construcción de lo nacional». En El color de lo incoloro: miradas para pensar la enseñanza de las ciencias editado por S. Gvirtz, 149-175. Novedades Educativas, 2000.
Roldán Vera, Eugenia. «“¿Enseñanza intuitiva”, “enseñanza objetiva” o “lecciones de cosas”?: derroteros supranacionales de tres conceptos pedagógicos modernos en el siglo XIX». En actas del XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. San Miguel de Tucumán, 17 al 19 de octubre de 2012.
Romero, José Luis. Las ideas en la Argentina del siglo XX. Ediciones Nuevo País, 1987.
Rossi, I. «El Congreso Pedagógico Internacional de 1882: reconstrucción y reflexión sobre su desarrollo». Revista de Educación, no. 23 (2021): 57-76. Recuperado: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5087
Carli, Sandra. «Infancia y sociedad: la mediación de las asociaciones, centros y sociedades populares de educación». En Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, editado por Adriana Puigros, 13-46. Editorial Galerna, 1991
.
Sastre, Marcos. Lecciones sobre objetos comunes y educación: Para guía de las maestras y de las madres de familia. Igon Hermanos, 1886.
Senet, Honorio. «Museos escolares. Apuntes sobre la manera de formarlos». Revista de Educación 20, no. 116 (1891): 5-17.
Tedesco, Juan Carlos. Educación y sociedad en Argentina (1880-1900). CEAL, 1982.
Terigi, Flavia. «Exploración de una idea. En torno a los saberes de lo escolar». En Las formas de lo escolar, editado por R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio, 99-118. Del Estante Editorial, 2007.
Torres, José María. Primeros elementos de educación. Imprenta de Martín Biedma, 1887.
Varela, José Pedro. La educación del pueblo. Tipografía de La Democracia, 1874.
Vázquez Acevedo, Alfredo. El monitor de la educación común. Año 2 No. 34 (1883): 491.
Vera de Flachs, María Cristina. «Rosario Vera Peñaloza. Una maestra que dejó huella en la historia de la educación de la Argentina». Revista Historia de la Educación Latinoamericana 14, no. 18 (2012): 19-38.
Vezzetti, Hugo. El nacimiento de la psicología en la Argentina. Pensamiento psicológico y positivismo. Punto Sur Editores, 1988.
Vincent, Guy; Bernard Lahire y Daniel Thin. «Sur l'histoire et la théorie de la forme scolaire». En L'éducation prisonnière de la forme scolaire? Scolarisation et socialisation dans les sociétés in dustrielles editado por Guy Vincent, Presses Universitaires de Lyon, 1994.
Zanatta, Loris. Del estado liberal a la nación católica. Editorial UNQ, 1996.
Zimmermann, Eduardo. Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina, 1890-1916. Editorial Sudamericana, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Historia y Memoria de la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Reconocimiento – NoComercial (by-nc 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.