Edición escolar en España, identidad, cultura política y contexto: la Enciclopedia Dalmau Carles-Pla
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.6.2017.17139Parole chiave:
Enciclopedia Dalmau Carles, Cultura política, Identidad, Restauración Alfonsina, Dictadura primorriverista, Segunda República, FranquismoAbstract
Este artículo hace un análisis comparativo de los contenidos ideológicos (identidad, cultura política, ciudadanía) de las ediciones de la Enciclopedia Cíclico-Pedagógica (Grado Medio) de la editorial Dalmau Carles-Pla de 1927 (Dictadura primorriverista, aunque su redacción corresponde todavía a la Restauración), 1936 (Segunda República) y 1953 (franquismo). Los rasgos ideológicos sustanciales de la edición de 1927 son el corporativismo, el elitismo, un liberalismo respetuoso con la constitución histórica (monarquía, catolicismo) y un patriotismo español compatible con el foralismo y el catalanismo. Monarquía, catolicismo, corporativismo, elitismo, patriotismo... son valores compartidos por el régimen franquista: la edición de 1953 puede conservar la redacción anterior, aunque introduce retoques para legitimar el régimen franquista, eliminar de raíz el catalanismo o exaltar la Hispanidad. La edición de 1936 legitima el marco legal republicano, pero al conservar el corporativismo, el elitismo, el monarquismo, el catolicismo... de redacciones anteriores, no legitima valores republicanos como la libertad de conciencia, el laicismo, el reformismo social.... Ello nos habla de las dificultades para alterar el sistema de valores que impuso la oligarquía que estableció en España el régimen liberal.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Almond Gabriel A., and Sidney Verba. «La cultura política». In Diez textos básicos de Ciencia política, edited by Albert Batlle, 171-190. Barcelona: Ariel, 1992.
Atienza Cerezo, Encarna, and Teun A. Van Dijk. «Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales». Revista de Educación 353 (2010): 57- 106.
Burkert, Walter. La creación de lo sagrado. La huella de la biología en las religiones antiguas. Barcelona: Acantilado, 2012.
Capitán Díaz, Alfonso. Historia de la Educación en España II. Pedagogía Contemporánea. Madrid: Dykinson, 1994.
Castillejo Cambra, Emilio. «La función de los mitos sobre “la Guerra de la Independencia” transmitidos a través de la enseñanza de la historia». In Guerra, sociedad y política (1808-1814) I, edited by Francisco Miranda Rubio. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, Universidad Pública de Navarra, 2008.
Castillejo, Emilio. Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de Historia del franquismo, 1936-1975. Madrid: UNED-Serie MANES, 2008.
Castillo, Montserrat. Grans il.lustradors del llibre per a infans catalans, 1905- 1939. Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 1997.
Connolly de Pernas, Eduardo. «Josep Dalmau Carles: maestro, republicano y editor». Hibris: revista de bibliofilia 34 (2006): 37-40.
Cuart Moner, Baltasar. «La larga marcha hacia las historias de España en el siglo XVI». In La construcción de las Historias de España, edited by Ricardo García Cárcel, 111-123. Madrid: Marcial Pons, 2004.
Cuesta Fernández, Raimundo. Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares Corredor, 1997.
Escolano Benito, Agustín. «Libros escolares para programas cíclicos. Epítomes, compendios y tratados. Las primeras enciclopedias». In Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, edited by Agustín Escolano Benito, 425- 44. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez,1997.
Escolano Benito, Agustín. «Tradición e innovaciones en los libros de iniciación a la lectura de la España de entre siglos». In Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, edited by Agustín Escolano Benito, 229-254. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.
Fernández Soria, Juan Manuel. Educación, socialización y legitimación política: España, 1931-1970. Valencia: Tirant lo Blanch, 1998.
Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid: Ediciones La Piqueta, 1992.
Gómez R. de Castro, Federico. «Lecciones de cosas y centros de interés». In Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, edited by Agustín Escolano Benito, 449- 466. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez,1997.
González Agàpito, Josep et al., Tradició i renovació pedagògica, 1898- 1939. Barcelona: Institut d´Estudis Catalans, Publicacions de l´Abadìa de Montserrat, 2002.
González- Agàpito, Josep, and Salomó Marqués i Sureda. «El libro escolar en catalán». In Historia ilustrada del libro escolar en España. II. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, edited by Agustín Escolano Benito, 561- 571. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.
González Cuevas, Pedro Carlos. Historia de las derechas españolas. De la Ilustración a nuestros días. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
Hernández Díaz, José M. « "A Dios gracias, África empieza en los Pirineos". La negación de Europa en los manuales escolares de la España de posguerra, 1939- 1945». Historia de la Educación 20 (2001): 369-392.
Holguín, Sandie. República de ciudadanos. Cultura e identidad nacional en la España republicana. Barcelona: Crítica, 2002.
López Facal, Ramón. «Enseñar la historia de la gente». In Historia y proyecto social, edited by Josep Fontana. Barcelona: Crítica-Universitat Pompeu Fabra, 2004.
López Facal, Ramón. «El nacionalismo español en los manuales de Historia». Educació i Història. Revista d´Història de l´educació 2 (1995).
Marqués, Salomó. «L´esplendor del magisteri gironí». In La renovació de l´escola pública del Empordà a tot Catalunya (1900- 1939), edited by Salomó Marquès. Figueres- Girona: Generalitat de Catalunya, Societat d´Història de l´Educació dels Paisos de LLengua Catalana, 2013.
Molero Pintado, Antonio. Historia de la Educación en España IV. La educación durante la II República y la Guerra Civil, 1931-1939. Madrid: MEC-Secretaría General Técnica, 1991.
Navarro, Maria Pilar. «Escola Nova: una nova pedagogía de la lectura a Catalunya». Educació i Historia: Revista d´Història de l´Educació 22 (2013): 65-92.
Ossenbach, Gabriela, and Miguel Somoza. Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: UNED, 2009.
Peña, Javier. «La ciudadanía». In Teoría política: poder, moral, democracia, edited by Aurelio Arteta, Elena García Guitián and Ramón Máiz. Madrid: Alianza, 2003.
Pérez- Agote, Alfonso. «Nación y nacionalismo: la politización de la identidad colectiva». In Sociedad y política. Temas de sociología política, edited by Jorge Benedicto and María Luz Morán. Madrid: Alianza, 1995.
Pettit, Philip. Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno. Barcelona: Paidós, 1999.
Puelles Benítez, Manuel de. Estado y educación en la España liberal (1809-1857). Un sistema educativo nacional frustrado. Barcelona: Pomares, 2004.
Puelles Benítez, Manuel de. «La política del libro escolar en España, 1813-1939». In Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, edited by Agustín Escolano Benito. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez,1997.
Puelles Benítez, Manuel de. «Religión y escuela pública en nuestra historia: antecedentes y procesos». Bordón 58 (2006): 524 y 526.
Puig, Lluis M. de. «Francesc Cambó: paradoxes i contradiccions. Una història en revisió». Annals de l´Institut D´Estudis Gironins vol. 39 (1998), 378-394.
Sani, Giacomo. «Cultura política». In Diccionario de política, a-j, edited by Norberto Bobbio, Nicola Matteucci and Gianfranco Pasquino. Madrid: Siglo XXI editores, 1991.
Santiago, Jose. «Las formas de sacralización del nacionalismo: un desafío a la secularización». In Sagrado/ Profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, edited by Josetxo Beriain and Ignacio Sánchez de la Yncera, 349- 365. Madrid: CIS, 2010.
Solé Tura, Jordi, and Eliseo Aja. Constituciones y periodos constituyentes en España, 1808-1836. Madrid: Siglo XXI, 1983.
Weber, Max. Sociología de la religión. Madrid: Istmo, 1997.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).