Desarrollo de competencias clave para el emprendimiento social en jóvenes desempleados europeos. El proyecto ISEEYOU/Development of key competencies for social entrepreneurship in young people unemployment in europe: the proyect ISEEYOU

Autores/as

  • Luis Miguel Almagro-Gavira UNED
  • Nuria Manzano-Soto

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.25618

Palabras clave:

Emprendimiento universitario, emprendimiento social, competencias clave, orientación profesional, desempleo de jóvenes//University enterpreneurship, Social entrepreneurship, key competencies, vocational counseling, young unemployed.

Resumen

RESUMEN


La reducción de oportunidades de empleo que se derivan del actual contexto económico  constituye una amenaza para el bienestar de nuestra sociedad y nuestros jóvenes. Sin embargo,  parece que dicha situación puede ofrecer a las personas la posibilidad de contribuir a la sociedad desde el emprendimiento. Además se detecta que en las economías actuales aparecen nuevas  oportunidades de emprendimiento social. Así se insta a colectivos vulnerables, en general, y  jóvenes en desempleo, en particular, a poner sus objetivos, conocimientos y juventud al servicio  de la iniciativa emprendedora al objeto de intentar obtener carreras profesionales exitosas que les  aporten gratificaciones personales y beneficios a la sociedad.En este trabajo se ofrecen los resultados de un proyecto europeo ISEEYOU cuyo objetivo ha  sido fomentar el desarrollo de competencias emprendedoras en jóvenes desempleados europeos que tengan interés en emprender socialmente y/o crear empresas sociales propias. Dicho  programa ha sido gestionado por cinco organizaciones europeas y han participado 105  emprendedores con perfil vulnerable ubicados en los cinco países participantes. El artículo describe los resultados del proyecto y los dos productos desarrollados como transferencia futura,esto es, el informe comparativo de las iniciativas de emprendimiento social en Europa y la formación en línea para emprendedores sociales europeos. En términos generales, puede afirmarse que existe demanda de programas de emprendimiento desde estos colectivos vulnerables que emprenden por necesidad.

ABSTRACT


The reduction of employment opportunities that derive from the current economic context  constitutes a threat to the welfare of our society and our young people. However, it seems that this situation can offer people the possibility of contributing to society from the start. It is also detected
that in the current economies new opportunities for social entrepreneurship appear. This  encourages vulnerable groups, in general, and young people in unemployment, in particular, to put
their objectives, knowledge and youth at the service of the entrepreneurial initiative in order to try  to obtain successful professional careers that provide personal gratifications and benefits to society.
This paper offers the results of a European ISEEYOU project whose objective has been to  promote the development of entrepreneurial skills in young unemployed Europeans who have an interest in undertaking socially and / or creating their own social enterprises. This program has been managed by five European organizations and has involved 105 entrepreneurs with a vulnerable profile located in the five participating countries. The article describes the results of the project and the two products developed, that is, the comparative report of social entrepreneurship initiatives in Europe and online training for European social entrepreneurs. In general terms, it can be said that there is a demand for entrepreneurship programs from these vulnerable groups that
they undertake out of necessity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Almagro-Gavira, L. M., & Manzano-Soto, N. (2017). Desarrollo de competencias clave para el emprendimiento social en jóvenes desempleados europeos. El proyecto ISEEYOU/Development of key competencies for social entrepreneurship in young people unemployment in europe: the proyect ISEEYOU. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 27(3), 122–147. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.25618

Número

Sección

Investigaciones / Research studies