La Orientación para la carrera y las jóvenes musulmanas en Inglaterra: una reflexión sobre la justicia social

Autores/as

  • Barrie A. Irving Centre for Career & Personal Development, Canterbury Christ Church University College
  • Vivienne Barker Centre for Career & Personal Development, Canterbury Christ Church University College
  • Marie Parker-Jenkins School of Education and Social Sciences, University of Derby
  • Dimitra Hartas School of Education and Social Sciences, University of Derby

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.20.2000.11328

Palabras clave:

justicia social, jóvenes musulmanas, igualdad de oportunidades, orientación para la carrera, educación, diversidad, social justice, muslim girls, equal opportunity, career guidance, education, cultural diversity, critical multiculturalism, action,

Resumen

RESUMEN

En este artículo, se reflexiona sobre la atención a la diversidad cultural en los Servicios de Orientación para la Carrera en Inglaterra, y cómo, a pesar del discurso vigente sobre igualdad de oportunidades, se está excluyendo de forma sistemática a ciertos grupos. Las intervenciones parten de un sistema de valores occidental, orientado al individuo frente a la colectividad, lo que entra en conflicto con la forma de actuar de ciertos grupos. Se ejemplifica dicha situación con el caso de las jóvenes musulmanas, un grupo muy numeroso en Inglaterra. En la primera sección se exponen las limitaciones del actual discurso liberal referido a la «igualdad de oportunidades», en la sociedad inglesa. Los autores argumentan que este discurso es demasiado individualista y no tiene en cuenta las dimensiones sociales presentes en una sociedad culturalmente diversa. Proponen cambiar este concepto por el de justicia social, crítica detrás para que no se quede en un mero concepto de corte paternalista. Consideran que para sentar las bases de una sociedad más dinámica y justa que busque dar respuesta a las necesidades de todos sus ciudadanos, de forma individual y colectiva, es preciso adoptar un enfoque más amplio y crítico como es el de la justicia social, postura que defienden a lo largo de todo el artículo. En la segunda parte, se menciona brevemente la transformación sufrida por los Servicios de Orientación en Inglaterra a partir de 1993 (de ser públicos a entrar en un «mercado de libre competición»), y las distintas prioridades con respecto a los destinatarios según los gobiernos sucesivos. En cualquier caso, y a pesar de que el de centro-izquierda pusiera el énfasis en la atención a grupos en desventaja social, se sigue ignorando el contexto social como variable moduladora de los procesos vocacionales y de elección ocupacional, y se sigue aplicando un modelo de orientación basado sólo en premisas occidentales. Se hace referencia además a los resultados de una investigación llevada a cabo por los autores, para averiguar cómo los servicios de orientación estaban atendiendo las necesidades de orientación para la carrera de las jóvenes musulmanas en los últimos años de la escolaridad obligatoria, y si se tenía en cuenta la influencia que ejerce la cultura (y en concreto la religión) en sus decisiones. Mediante una encuesta a los servicios de orientación, y entrevistas a algunos, se les preguntó sobre su interpretación del concepto de «igualdad de oportunidades», qué medidas estaban adoptando para atender a la diversidad étnica en general, y si realizaban actividades concretas dirigidas a jóvenes musulmanas. Por último, en la tercera sección, proporcionan un marco de referencia para reflexionar sobre la atención a las necesidades vocacionales de los diversos grupos culturales, y concretamente de las jóvenes musulmanas. Parten de tres dimensiones que afectan el desarrollo de la carrera y la elección ocupacional: la existencia de influencias comunes que afectan a todas las personas que viven en una sociedad Occidental, independientemente de su cultura o religión de origen; que la forma de interpretar estas influencias es singular a su propio contexto cultural, y las características individuales, que también  entran  en  juego,  según  la  importancia  relativa  que  se  les  conceda  en  relación  a  la  afiliación cultural. Se centran sólo en la segunda, puesto que los Servicios de Orientación atienden a la primera y tercera, y consideran que es fundamental tener en cuenta la dimensión social. Identifican así cuatro ejes de influencia que afectan tanto el nivel de autonomía de las jóvenes musulmanas como su acceso a distintos recursos: los padres y la familia, la comunidad, los centros escolares y las instituciones de educación superior, los empresarios y formadores (en el trabajo). Concluyen sugiriendo que se debe revisar el actual discurso sobre la igualdad de oportunidades, que no está dando lugar a una verdadera igualdad de resultados proponiendo el enfoque crítico de justicia social como alternativa que facilite una mayor conciencia y comprensión sobre los diversos grupos culturales, y un cambio de actitud con respecto a la «diferencia» «diversidad» como rasgos permanentes y deseables de nuestra sociedad. El reto consistirá en asegurar que personas pertenecientes a comunidades diversas que pueden diferir en función de su raza/etnicidad, género o clase social, obtengan el apoyo y los recursos necesarios que respondan a sus distintas necesidades.

ABSTRACT

For many years, a liberal discourse of «equal opportunities» has continued to dominate challenges to racist, sexist and inequitable practices. The desire to treat «everyone the same» is a common strand in which the universal needs of the «many» are set against the differentiated needs of the «few». The authors suggest that this discourse is too individualistic and inward looking, failing to acknowledge and adequately accommodate the social dimensions which exist within a culturally diverse society. It is  argued  that  a  broader  social  justice  philosophy  should  be  adopted  which  is  critically  located, politically informed and sensitive to cultural diversity and differentiated needs. This article considers how  the  «equal  opportunities»  discourse  has  influenced  much  careers  guidance  practice  amongst English Careers Services in relation to the career guidance needs of Muslim girls. Finally it draws upon recent research, to highlight the possibilities presented by the adoption of a critical social justice approach.

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Cómo citar

Irving, B. A., Barker, V., Parker-Jenkins, M., & Hartas, D. (2014). La Orientación para la carrera y las jóvenes musulmanas en Inglaterra: una reflexión sobre la justicia social. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(20), 173–186. https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.20.2000.11328

Número

Sección

Investigaciones / Research studies